EMOLTV

Director francés reescribe la Cenicienta en obra que hoy se estrena en Santiago a Mil

"La Cenicienta ya no es ese personaje víctima que sufre por culpa de su madrastra", explican los directores del montaje que estará hasta el 9 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes.

06 de Enero de 2015 | 18:46 | Carla Fernández, Emol.
imagen

La renovada versión de Joël Pommerat incluyó hasta el cambio de nombre del personaje principal, que esta vez se llama Sandra.

Santiago a Mil

SANTIAGO.- Un giro absoluto a la historia de la Cenicienta, uno de los cuentos más tradicionales de la literatura universal, decidió dar el dramaturgo y director francés Joël Pommerat. Tanto así, que incluso decidió darle otro nombre a la protagonista: Esta vez la historia está centrada en Sandra, una joven que debe cuidar a su madre que sufre una enfermedad terminal. Ella la acompaña al lado de su cama, y como apenas puede oír lo que dice, comienza a obsesionarse con cada una de las palabras que pronuncia antes de morir.

La obra debutó el año 2010, y ha tenido un gran éxito a nivel mundial. Con ese bagaje llegará hoy a los escenarios nacionales, en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil.

"La personalidad de los personajes se mantiene, pero cambia el punto de vista de la historia", explica Phillipe Carbonneaux, asistente de dirección. Además, destaca la principal diferencia que decidió marcar Pommerat en relación con la historia clásica: "La Cenicienta ya no es ese personaje víctima que sufre por culpa de su madrastra. Ellas mantienen una relación masoquista, pero es absolutamente mutua".

Según Carbonneaux, el cambio que el director francés le hizo a la obra se debe a que "en algún momento Pommerat decidió acercarse más al público infantil, pero hablándoles como personas pequeñas, no como idiotas (…) La idea es hacer algo más accesible a los niños, pero sin endulzarlo demasiado", cuenta.

Por lo mismo, el montaje es recomendado para niños mayores de 10 años y, a pesar de que estará en su idioma original (francés), contará con subtítulos en español. Las presentaciones comenzarán a las 20:00 horas de hoy, y continuarán los días 7, 8 y 9 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes. Las entradas van desde $18.000 hasta $22.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?