EMOLTV

Viene el sol

Rapero a tiempo completo alguna vez, el MC chileno debuta con un grupo completo a sus espaldas en su tercer disco, y encuentra nuevas vestiduras e invitados sorprendentes para sus rimas.

07 de Enero de 2015 | 01:39 |

"Es sinónimo de avance / piensa / sólo hay que seguir adelante", dice Anzestro en la última de estas canciones, y suena bien como definición para el tercer trabajo del músico chileno y por extensión para los pasos previos en su camino disquero. Se oye claro que el rap es un punto de partida para este hombre iniciado en la década pasada en Cuarto Universo, grupo fecundo del que partió además el rapero Emone Skillz, quien un año antes lanzó su disco Somos árboles (2013). "Mi universidad fue el Cuarto Universo", reconoce aquí Anzestro en otra línea del disco, y es la antesala de varias nuevas direcciones actuales.

Más directo es el antecedente de sus discos previos, La belleza de la lucha (2010) y Prisma (2012), pero una distinción es que por primera vez Anzestro ya no firma solo, sino como Anzestro & the Sastre, y no es gratuito: Viene el sol (2014) es el disco de un grupo completo y su atractivo inicial es ese sonido colectivo. Y en modo manual. "Orgánico" es como suele ser llamado este sonido, es decir con timbres análogos de baterías, bajos y guitarras como materia prima en vez de las bases de un beatmaker. Síncopas casi reggae y vetas de funk, soul y pop hechos a mano son parte del revestimiento cálido y luminoso de las canciones, en todas las cuales la cantante Macarena Campos comparte las voces con seguridad, tanto en rimas como en melodías.

Tres invitados llegan a sumar matices y afinidades, como el rap que une a Anzestro con Bronko Yotte, el gusto por el soul compartido con el cantante Javier Barría en una de las sorpresas del disco y el inédito borde funky que descubre la cantante pop Fakuta, que no por nada ha tenido entre sus referentes a Michael Jackson para estar muy a tono en un disco así. Al mismo tiempo es un registro personal para Anzestro, que en "27" rapea una autobiografía por definición, con líneas como "Si abandoné mi carrera y mi rap profesionalicé" o "porque hay que conocerse para que te conozca el resto", del mismo modo en que luego lanza observaciones sociales como "Soy de la generación que comprendimos / Que el olvido forma parte de donde vivimos" (en "Camino") o convicciones como "No puede importarte / Si quieren juzgarte / Que el resto de ti hable / Es sinónimo de avance", que es la estrofa completa de esa última canción. El diccionario de sinónimos de Anzestro se renueva en cada disco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?