EMOLTV

Actor nominado al Oscar por su rol como Stephen Hawking cuenta cómo se preparó para el papel

El reciente ganador del Globo de Oro, Eddie Redmayne, reveló cómo fue su desafío de interpretar al reconocido científico en "la teoría del todo", y cómo fue su encuentro con él.

15 de Enero de 2015 | 13:26 | DPA
imagen

Eddie Redmayne ganó el Globo de Oro a mejor actor, por su rol en la película ''La teoría del todo''.

AP
MUNICH.- El actor Eddie Redmayne acaba de llevarse a casa su primer Globo de Oro por "La teoría del todo", en la que encarna al reconocido astrofísico Stephen Hawking, y desde hoy se sitúa entre los candidatos a levantar, además, el Oscar, premio para el que muchos lo ven como favorito.

En una entrevista, el joven británico de 32 años ("Los miserables", "Mi semana con Marilyn") reveló cómo se preparó para el papel en "La teoría del todo" y qué impresiones le dejó su encuentro con Hawking.

"Dormí poco", confesó sobre el reto de interpretar a una persona que aún vive. "Esa responsabilidad es un arma de doble filo: te puede bloquear, pero también te puede emocionar e impulsarte a trabajar duro. ¡Espero que en mi caso fuera esto último!".

"Durante cuatro meses visité con frecuencia una clínica en Londres y me reuní con especialistas", explicó sobre su preparación para el papel.

"He conocido a enfermos de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y sus familias; algunos incluso fueron tan amables de invitarme a sus casas para que no sólo viera con qué dificultades físicas está asociada esta enfermedad, sino también lo que significa emocionalmente para ellos y sus familias. He visto mucha documentación sobre Stephen y he pasado mucho tiempo ante el espejo. Quería aprender a mover los músculos del rostro como él lo hace, músculos que normalmente no utilizamos porque no los necesitamos. He ensayado mucho", agregó.

Según cuenta, antes de obtener el papel, cuando aún era un estudiante, tuvo la oportunidad de ver al científico, ya que él estudiaba en Cambridge, misma universidad en que Hawking impartía clases. Sin embargo, sólo lo llegó a observar, puesto que siempre estaba rodeado de muchas personas.

"Lo vi un par de veces por el campus. En Cambridge es una especie de estrella del rock. Siempre que lo ves, está rodeado de mucha gente. No era fácil poder verlo, pero cuando lo conseguías, siempre resultaba muy emocionante. Yo sabía poco de todo lo que había conseguido; por eso, el guión fue para mí una especie de libro de texto", aseguró Redmayne.

Pero su intento de conocerlo no llegó hasta ahí. Cuando tuvo que prepararse para el papel, tuvo la oportunidad de conocerlo y de compartir con él, algo que le sirvió para su actuación.

"Fue algo realmente especial, aunque no sucedió hasta poco antes del rodaje. Quería haberlo visitado antes, llevaba cuatro meses preparándome para la película, pero Stephen estaba muy ocupado. Tenía que ocuparse de un documental que iba a salir poco después y, además, tenía entre manos solucionar problemas verdaderamente delicados en algún lugar del Universo", explicó el actor.

"Cuando lo conocí, fue realmente impresionante. Los encuentros con él tienen un ritmo único, hay pausas muy largas; él necesita mucho tiempo para comunicarse. Yo empecé a llenar esas pausas con informaciones sobre él, contándole cosas sobre él mismo. Necesité 40 minutos hasta que conseguí dominar la emoción. Pero él era muy divertido y bromista; en sus ojos hay un brillo, una picardía maravillosa. Para mí fue un gran privilegio conocerlo", continuó.

"Las limitaciones y obstáculos con los que él tiene que luchar son extraordinarios. La enfermedad es terrible y brutal. Cualquiera que logra vivir con ella y superar estos obstáculos merece el mayor de los respetos. El hecho de Stephen la controle hasta tal punto y con tanta energía, y que además lleve a cabo aportaciones tan extraordinarias, es realmente admirable", aseguró, y agregó que el científico vio la película y le dio su opinión.

"Fue muy amable, gracias a dios. Poco después de nuestro encuentro, quería verla. Le dije que estaba muy nervioso y le pedí que me dijera qué pensaba sobre el filme. Él reflexionó durante un tiempo y dijo: 'Le haré saber si me ha gustado o lo contrario'. Y le dije: 'Ok, Stephen, si es lo contrario, dígame simplemente 'lo otro', sin ir al detalle'. Pero fue muy generoso. Lo más bonito fue que posee el copyright de su famosa voz así que, al principio, utilizamos una versión similar. Pero cuando vio la película, nos brindó su voz real. La voz que escuchan en el filme es la suya. Para mí, ¡eso fue lo más grande!", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?