EMOLTV

"Birdman" y "Boyhood" triunfan en los premios de la crítica estadounidense

La cinta de González Iñárritu que se perfila como favorita en los Oscar se alzó con siete estatuillas, mientras que la historia filmada durante doce años por Richard Lintaker se quedó con cuatro trofeos.

16 de Enero de 2015 | 08:42 | DPA
LOS ANGELES.- "Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu, cosechó esta noche siete de los 13 galardones en los Critis' Choice Awards, convirtiéndose así en la cinta más premiada, mientras que la elogiada "Boyhood" logró cuatro estatuillas, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Director, para Richard Linklater.

Michael Keaton, que en la cinta de González Iñárritu encarna a un actor ansioso por relanzar su carrera, se convirtió en el primer artista que gana tres premios a la vez en los 20 años de historia de los trofeos que entrega la Broadcast Film Critics Association (BFCA).

El ex "Batman" se quedó con los premios de Mejor Actor, Mejor Actor de Comedia y compartió el premio a Mejor Reparto, después de haber recibido esta misma semana el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia y una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actor.

Aunque se le escapó el premio a Mejor Director, que fue para Richard Lintaker, el cineasta mexicano consiguió el de Mejor Guión Original -como en los Globos de Oro-, junto a Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. & Armando Bo. Otros dos mexicanos fueron premiados: Emmanuel Lubezki, también nominado al Oscar por "Birdman", ganó en la categoría de Mejor Fotografía, mientras Antonio Sánchez en la de Mejor Banda Sonora.

"Boyhood", que se hizo con el galardón más importante de la noche, vio triunfar también a Ellar Coltrane como Mejor Actriz Novel y a Patricia Arquette, quien por segunda vez en una semana subió a recoger un premio como Mejor Actriz Secundaria, tras alzarse con el Globo de Oro en esa categoría.

"El Gran Hotel Budapest", gran competidora de "Birdman" en la carrera por los Oscar, consiguió tres de los premios de la crítica: Mejor Comedia, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario.

"The Lego Movie", la gran ausente en la nominación de los Oscar, consiguió el premio a Mejor Película Animada, mientras que el drama sueco "Force Majeure" se llevó a casa el premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

La BFCA, a la que pertenecen unos 300 críticos cine matográficos, también reconoció con premios especiales a Kevin Costner, Ron Howard y Jessica Chastain.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?