EMOLTV

El Huaso Filomeno confía en sellar el retorno de los personajes populares al Festival

El humorista Roger Jara se muestra optimista de cara a su actuación de este martes en Viña del Mar, hasta donde llegará con una fórmula de "humor rural" y una relectura de formatos que no se veían hacía rato en la Quinta Vergara. "Mañana quiero pasarlo bien, para que la gente lo pase bonito", afirma.

23 de Febrero de 2015 | 17:51 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

El Huaso Filomeno tuvo un exitoso paso por el Festival del Huaso de Olmué en 2013.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- No es un lugar donde vaya a contar chistes ni a encontrarse con su público, sino a hablar de su experiencia en Viña del Mar con una mirada incluso externa. Pero, aun así, Roger Jara decidió aparecer esta tarde en el salón de conferencias del Hotel Sheraton Miramar ataviado como el personaje que lo trajo hasta esta ciudad y su Festival: El Huaso Filomeno.

Ya sentado en el estrado, el humorista da pie a una extraña combinación: Pese a acudir a ese tono que caricaturiza el hablar campesino y a los modismos que explota en escena, quien responde a cada pregunta no es exactamente Filomeno, aquí una fachada tras la cual igualmente logra aflorar la honestidad de Jara.

Así, las salidas de intención ingeniosa dejan su lugar a las confesiones de un hombre que prefiere no dar pie a la desconfianza, para mostrarse más bien optimista de cara a su show de este martes en la Quinta Vergara.

"Mañana quiero pasarlo bien, para que la gente lo pase bonito", asegura el comediante, quien adelanta que su rutina está orientada "a todo el público, a los niños, a la familia".

Sobre lo que hará en escena, dice que "va a haber de todo un poco, pero hay que trabajar aquí a los diferentes públicos. Mañana es un público masivo, y vamos a hacer un poquito más de show. Vamos a hacer de todo, nos vamos a pasear por estos cuatro años de trayectoria del personaje en el humor, para que todos lo pasen bien".

Su arribo a Viña 2015 marca también el retorno al Festival de personajes de tono costumbrista, a varios años de que por la Quinta Vergara pasaran nombres como El Tufo, El Clavel o La Cuatro Dientes. Sin embargo, Jara busca marcar sus diferencias con una fórmula que parecía ya agotada.

"Los gustos van cambiando con el tiempo, esto es cíclico. Y si me preguntan qué es Filomeno, yo diría que es un huaso-payaso. Yo le tengo mucho amor al circo chileno", introduce, para luego asegurar que "hicimos una reinvención de estos personajes, que a lo mejor estaban guardados en el baúl de los recuerdos".

El Huaso Filomeno emergió en el programa de nuevos talentos humorísticos "Coliseo Romano" (Mega), del que también salió uno que en 2014 tuvo un negativo paso por Viña, Ruddy Rey. Sin embargo, Jara recalca que "cada uno hace su propio camino, él tuvo ese traspié y yo vengo con otras armas a hacer mi trabajo. Me toca roncar a mí ahora".

La fórmula para ello será "mi humor rural", además de "picardía chilena, cuentitos blancos, humor absurdo" y alusiones "a lo cotidiano, a las cosas que pasan en el campo, lo que me ha pasado en estos años en que llegué a Santiago, y también la tecnología". Con todo eso, tiene una respuesta clara ante la pregunta de rigor en esta instancia, sobre si espera salir de la Quinta Vergara con una Gaviota entre manos: "Por supuesto", afirma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?