EMOLTV

Artistas locales desnudan los claroscuros de Spotify en la industria musical chilena

El servicio de streaming ha estado en cuestión luego de que figuras como Taylor Swift y Thom Yorke mostraran sus reparos y retiraran sus canciones de esa plataforma. En Chile, país de Latinoamérica que lidera el ranking de usuarios, existen contradicciones al momento de valorar su aporte.

11 de Abril de 2015 | 16:25 | Por Carla Fernández T., Emol
imagen
Reuters (archivo)

SANTIAGO.- Desde su puesta en marcha en 2008 en el mercado europeo, la aplicación que ofrece música gratuitamente vía streaming, Spotify, no sólo ha cosechado un gran número de seguidores, sino también una oleada de críticas por parte de algunos personajes pertenecientes a este mercado, quienes están convencidos de que el modelo de negocios no es rentable ni justo con los artistas y sus sellos discográficos.

Músicos como Taylor Swift, Thom Yorke, Adele y la agrupación británica Placebo decidieron retirar gran parte de sus trabajos de la popular plataforma, insatisfechos con sus resultados, mientras que las disqueras cuestionan sobre todo el modelo gratuito. Pero en una industria como la nacional, mucho más acotada que la norteamericana y la europea, ¿se replicará esta perspectiva negativa?

Al parecer existen puntos en común, pero también hay una cuota de visibilidad que les entrega este servicio, la cual valoran, teniendo también en cuenta que Chile lidera la lista de usuarios a nivel latinoamericano a poco más de un año de su arribo.

"El negocio que implica los servicios de streaming para la música en general es muy menor, y más aún cuando se trata de mercados tan pequeños como el nuestro", comenta el director del sello Chilevisión Música, Carlos Salazar. Él admite que para los que pertenecen a sectores más independientes de la industria es mucho más complejo el escenario, ya que "millones de visitas generan muy pocos ingresos", por lo que los mercados locales no reciben cifras muy auspiciosas.

No obstante lo anterior, él cree que la problemática no tiene su raíz en la aplicación como tal, sino que radica en la falta de difusión de los artistas locales: "Es un modelo (servicios por streaming) por el que nosotros hemos apostado, creído y apoyado (…) En la medida que nuestra industria crezca y que haya mayor consumo, esperamos evidentemente que tengamos mayor fuerza para negociar mejores condiciones", afirma.

Por su parte, el encargado digital del sello Quemasucabeza, Felipe Guerra, cree que servicios como Spotify ayudan a "potenciar a la escena independiente", pues se amplía "la posibilidad de difundir la música nacional a todo el continente". Aunque también comparte que "hay cosas por mejorar para que los ingresos sean más igualitarios".

El músico Gepe fue en 2014 el tercer artista nacional con más reproducciones en esta plataforma. Él no cree que sea perjudicial para su carrera compartir sus discos en la aplicación, sino que todo lo contrario: "Mientras más suenen mis canciones por ahí creo que será siempre un beneficio".

El vocalista de la banda nacional De Saloon, Jean Pierre Duhart —más conocido como Piero— asegura que no sabe si en términos de cifras es beneficioso este servicio para su agrupación, pero sí reconoce la importancia que tiene "en el área de difusión, y entre más gente conozca nuestra música y más gente tenga acceso a nuestro último disco es perfecto".

Privatización del servicio

Los grandes sellos discográficos mundiales liderados por Universal, en conjunto con Sony y Warner, quieren que se límite aún más el servicio gratuito que hasta el momento ofrece Spotify, con el fin de generar mayores ganancias y así mejorar las negociaciones.

Gabriel Franchi, encargado de marketing digital en el sello Plaza Independencia, asegura que no sabe "hasta qué punto es beneficioso, porque está el asunto de lo que es difusión. Lo que pasa es que depende del artista y qué poder tiene dentro de la plataforma", debido a que no es lo mismo para los músicos de carreras más de nicho que para aquellos a los que, por el caudal de visitas que arrastran al sitio, la compañía les ofrece mayores regalías.

Por su parte, el director de Chilevisión Música siente que esto podría beneficiar a los artistas independientes: "Yo creo que la gratuidad ha servido para que estos servicios se masifiquen, ya que cada vez es más gente la que reconoce tener acceso, sabe cómo funciona y lo utiliza. Ojalá el día de mañana el servicio pagado impere y, por tanto, el reparto de utilidades pueda ser más equitativo entre todos los actores de la industria".

Desde la vereda de los músicos también existe una opinión con respecto a la petición de estas compañías. Gepe, que forma parte Quemasucabeza, cree que esta no sería una mala iniciativa, sin embargo, tiene sus reparos con la forma en que se podría llevar a cabo.

"Es una buena idea en cuanto el dinero que se cobre vaya desde el usuario hasta el artista de la manera más directa posible. Pero lo más probable es que la historia sea la de siempre en la relación empresa-artista-usuario", declara el cantante.

Era digital

Spotify es una plataforma que llegó a potenciar una tendencia que desde hace más de una década está en alza indiscutida: La digitalización de las canciones. Por consiguiente, se podría tender a creer que una plataforma como ésta podría llegar a terminar de manera definitiva con el formato físico de la música. Sin embargo, ese no es el pensamiento preponderante en la industria chilena.

"No creo sea un negocio que esté cada vez peor, yo creo que se ha mantenido durante los últimos años. Esa es la realidad que manejamos nosotros de acuerdo a la información que tenemos de venta, e incluso, hemos explotado el formato del vinilo", asegura Salazar, quien no ve como una amenaza este tipo de aplicaciones, especialmente por la poca implicancia que tiene en su sello: "Al menos para Chilevisión Música el negocio digital en general es un 10% de los ingresos totales, no es más que eso", agrega.

Franchi tampoco cree que esto pueda afectar esta venta, sino que "al contrario (…) El que compra el disco hoy en día es el que es fan definitivo de algo. Si no es así prefieren escucharlo justamente en plataformas como Spotify".

Guerra tampoco cree que la aplicación pueda ser perjudicial para el mercado, debido a que "la venta de discos ya no es lo que sostiene a la industria, en estos tiempos son las giras, conciertos, entre otras cosas, que guardan más relación con la difusión y la fidelización de los fans, lo que la hace más rentable", señala.

Piero, también destaca la importancia de que los artistas se adapten a los formatos que en la actualidad predominan. "Nosotros seguimos vendiendo discos y nos sentimos beneficiados por ese lado, pero también necesitamos estar al día con respecto a cómo son las plataformas de difusión de música hoy en día, y Spotify sin duda es una de las más importantes", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?