EMOLTV

Aplaudida novela de ciencia ficción se pone en la piel de un astronauta abandonado en Marte

Llega a las librerías chilenas "El Marciano", primera obra del estadounidense Andy Weir, y que The Wall Street Journal consideró como "la mejor novela de ciencia ficción en años". Su llegada al cine es inminente.

07 de Mayo de 2015 | 14:15 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

''El Marciano'' tiene un valor en librerías de $18.000 en promedio.

Ediciones B

SANTIAGO.- Durante décadas el planeta Marte ha sido una obsesión para la humanidad. Numerosos científicos han dedicado sus vidas a desentrañar sus secretos, al tiempo que intentan hasta hoy convertir en realidad el sueño de llevar una nave tripulada hasta su superficie. Paralelamente, autores como Edgar Rice Burroughs ("John Carter"), Ray Bradbury ("Crónicas Marcianas") y Kim Stanley Robinson (Trilogía de Marte) ya han explorado su geografía, crearon antiguas civilizaciones marcianas e imaginaron la llegada de hombres y mujeres para colonizarlo.

Ahora un nuevo nombre se suma a esta lista de escritores que se aventuraron en el Planeta Rojo: Andy Weir, autor de "El Marciano" (Ediciones B, $18.000), una de las novelas de ciencia ficción más comentadas del último tiempo.

En ella, el astronauta Mark Watney vivió la alegría de haberse convertido en uno de los primeros hombres en caminar en la superficie de Marte. Sin embargo, seis días después enfrenta el peor de los escenarios, luego de que sus compañeros lo dieran por muerto y evacuaran el planeta ante la amenaza de una gigantesca tormenta de arena marciana. Watney se encuentra solo, a millones de kilómetros de cualquier ser humano y sin posibilidades de comunicarse con la Tierra. Lograr sobrevivir parece imposible.

Andy Weir, programador informático e ingeniero de programas, se ganó el respaldo de la crítica gracias a una novela realista y, sobre todo, particularmente rigurosa en los aspectos científicos. Fascinado desde niño por la historia de los vuelos espaciales tripulados, la mecánica orbital y la física, Weir construyó un libro que The Wall Street Journal consideró como "la mejor novela de ciencia ficción en años" y que Chris Hadfield, astronauta y ex comandante de la Estación Espacial Internacional, definió como "una buena y original historia, con unos personajes interesantes y una fascinante precisión técnica".

En otras palabras, un obra que regresa al corazón de la llamada "ciencia ficción dura", donde los aspectos técnicos y científicos son tan importantes como la trama.

A medio camino entre "Robinson Crusoe" y "Apollo 13", "El Marciano" comenzó su camino literario como una novela autopublicada que rápidamente se convirtió en un fenómeno gracias al boca a boca. Ahora, editada en 28 países y convertida en un best seller en Estados Unidos y el Reino Unido, "El Marciano" tiene por delante el proyecto de llegar al cine de la mano del director Ridley Scott ("Blade Runner", "Alien", "Gladiador") con Matt Damon y Jessica Chastain en los roles protagónicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?