EMOLTV

Cantante chilena lanza disco hecho en Rapa Nui y con video grabado en Berlín

"El orden de las cosas" se llama el trabajo que la compositora y multi-instrumentista Juga di Prima presentará este jueves 24 en en Teatro del Puente en la capital.

24 de Marzo de 2011 | 10:43 | Por David Ponce, Emol
imagen

Jugando en la playa: una de las escenas de clip de ''Estoy jugando'', que Juga di Prima estrenará en su concierto de esta noche.

Eva Vera / Gina Franzani.

SANTIAGO.- Varios puntos cardinales aparecen en el disco que será presentado esta noche en el Teatro del Puente, escenario suspendido sobre el río Mapocho frente al capitalino Parque Forestal. Se llama El orden de las cosas, fue grabado en Rapa Nui, el clip de la primera canción fue realizado en Berlín y la autora se llama Juga di Prima, una cantante que suma más influencias musicales a esta mezcla.

Su formación académica y su gusto por la música popular son otras dos referencias en el trabajo de Juga (se pronuncia con J) di Prima, cuya más reciente muestra es su segundo clip, "Estoy jugando". Estudió composición en la Universidad Católica, reconoce influencias líricas en su aproximación al canto, está interesada en el rock, el blues, la canción popular y la música para teatro, y el resultado de esta fusión queda definido como "un sonido melodramático-polinésico".

-Grabé cosas antes de Santiago, pero tenía ganas de estar en la isla y grabar mi música al mismo tiempo –explica sobre su opción por Rapa Nui-. Había estado en la isla y me sentía atraída por la naturaleza, el paisaje, pero siempre había tenido un sentido más turístico. Esta vez fui por un buen tiempo, por lo menos dos meses, y eso definió mucho el sonido: el cielo, el mar, el horizonte, es otra cosa. Es tan ajeno a esto.

Si bien El orden de las cosas fue grabado con músicos isleños, en Santiago la cantante lo pone en escena con integrantes del grupo Los Armandos, y esta noche contará además con una galería de invitados, como las cantantes Camila Moreno, con quien recreará una canción previa llamada "El paraíso"; Natisú, la dupla entre Felipe Cadenasso y Gonzalo Planet, de Matorral, y un ensamble formado por Amparo Fontaine (violín), Rosa Vergara (piano) y Christiane Drápela (acordeón).

-Estoy tratando de hacer una propuesta escénica cada vez más pensada -dice Juga di Prima sobre el concierto, que será grabado en audio y video e incluirá presentaciones visuales y escenográficas además del citado video de "Estoy jugando", realizado por Eva Vera y Gina Franzani. Es su segundo clip tras "El orden de las cosas", que fue filmado en 2010 en Berlín por el realizador Nicolás Clement, con motivo de una gira de la cantante a Alemania junto a la compañía teatral La Casa Rodante, donde está encargada de la música incidental.

Además de estar a la venta durante el lanzamiento, el disco El orden de las cosas está disponible en las tiendas Qué Leo (Las Urbinas 37, Providencia) y Kind of Blue (Merced 323 y Providencia 1652 local 5-B) en Santiago; en el Café Nativo (Atamu Tekena), en Rapa Nui; en Betino's Got Records (32 Rue Saint Sébastien 75011) en París, Francia; y en Power Park Record Store (Niederbarnimstrasse 11, Friedrichshain) en Berlín, Alemania; todos lugares por los que ya ha pasado Juga de Prima en una carrera que recién comienza.

Estreno

Juga di Prima e invitados: Camila Moreno, Natisú, Cadenasso & Gonzalo Planet y otros. – Jueves 24 de marzo, 21.00 horas. Teatro del Puente, Parque Forestal entre puentes Pío Nono y Purísima, Metro Baquedano, Santiago ( 732 4883 ). $3.000. Incluye una recepción con vino de honor. Alternativas de estacionamiento pagado en Pío Nono 40 y Bellavista 052.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?