EMOLTV

Músicos chilenos siguen sumando millas: esta delegación actuará en Madrid y Barcelona

Ana Tijoux se presenta este viernes 20 en la capital española, y Javiera Mena, Perrosky, Gepe y Fernando Milagros llegan la próxima semana al festival Primavera Sound.

20 de Mayo de 2011 | 16:40 | Por David Ponce, Emol

SANTIAGO.- Durante esta semana y la próxima quedarán estrechados nuevos lazos entre el circuito del pop independiente español y un grupo de músicos chilenos, invitados a actuar en dos festivales celebrados en Madrid y Barcelona. Ana Tijoux se presentará este viernes 20 en la capital, y luego una comitiva con Javiera Mena, Gepe, Fernando Milagros y el dúo Perrosky va a ser parte del festival Primavera Sound celebrado en la ciudad catalana.


La temporada será iniciada por la rapera y cantante Ana Tijoux, que sigue obteniendo resultados de su disco 1977 (2009). La cantante viajó el miércoles a Madrid para participar hoy en el festival Viva La Canción que se realizará en el centro cultural Casa América de esa ciudad. Es un nuevo paso internacional basado en su reciente disco, el mismo que fue nominado a un premio Grammy en 2011 y que ella ha presentado en festivales como South by Southwest en EE.UU. y Lollapalooza en Chile.


De regreso Ana Tijoux actuará el 27 de mayo, mismo día de su arribo a Santiago, en el Centro Cultural Amanda de la capital, con boletos que ya están disponibles en el recinto a un valor de tres mil pesos. Y su agenda internacional sigue activa, con compromisos ya marcados como su viaje a Chicago, donde tomará parte en la versión estadounidense del mencionado festival Lollapalooza en agosto próximo.


Una semana más tarde será celebrada en Barcelona una nueva edición del festival Primavera Sound, entre el 25 y el 29 de mayo, en el que participarán invitados internacionales como P.i.L., Suicide, Echo & The Bunnymen, PJ Harvey, Pulp, Half Japanese y los más contemporáneos James Blake, Deerhunter, Fleet Foxes y Grinderman, entre un total de doscientos nombres programados.


Será también el debut europeo de Perrosky, el dúo de rock, folk y blues que integran los hermanos Alejandro Gómez (voz, guitarra y armónica) y Álvaro Gómez (batería). El grupo viene de cumplir una gira por Brasil en marzo, y tocará el viernes 27 de mayo en el escenario del Parc del Fórum en Barcelona. De paso será un reencuentro con el músico estadounidense Jon Spencer, con quien el dúo produjo en Nueva York su más reciente disco, Tostado (2010), y que va a tocar con su banda, The Jon Spencer Blues Explosion.


La visita del dúo terminará en Madrid, donde Perrosky se presentará el jueves 2 de junio en el Club Charada junto a otro de los chilenos en viaje: Fernando Milagros. El cantante llegará a su vez a ese país justo después de haber tocado en Santiago junto a la española Christina Rosenvinge en los escenarios del Teatro La Cúpula y del Centro Cultural Amanda la semana pasada. Y el intercambio no quedó ahí: de paso la rubia madrileña colaboró en el futuro disco de Milagros, San Sebastián, que en estos días el músico está grabando junto al productor Cristian Heyne y que espera publicar durante el segundo semestre de 2012.


Rosenvinge puso su voz en las canciones "Pedazos (Niño bomba)" y "Nahual", como parte de un disco en el que participan también como invitados Jorge Santis, baterista de Congelador, en percusión, y Gepe en batería. El propio Gepe completa junto a la cantante pop Javiera Mena el elenco de chilenos invitados a Primavera Sound, y dará hoy un show de despedida basado en las canciones de su más reciente disco, Audiovisión (2010). El concierto será esta noche pasadas las 23.00 horas en el Centro Cultural Amanda, de calle Embajador Doussinague 1767, local 0027, ex multicine Los Cobres de Vitacura, Santiago (218 5420), con boletos disponibles a un valor de tres mil pesos hasta las 23.00 horas y de seis mil pesos después de esa hora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?