Manoel de Oliveira no tiene ninguna intención de dejar el cine.
AFP
LISBOA.- Poco antes de cumplir 102 años, el cineasta portugués Manoel de Oliveira sigue en plena forma y ya tiene planes para un nuevo proyecto, que se encuentra en fase de financiación, según informó el productor Luis Urbano, citado hoy por los medios portugueses.
El realizador en activo más longevo del mundo celebrará su cumpleaños el 11 de diciembre, fecha en que numerosos cines del país le rendirán homenaje proyectando una de sus primeras películas, "Aniki-Bobo" (1942), remasterizada.
Su último film, "El extraño caso de Angélica", que tras su paso por Cannes aún no ha llegado a las salas comerciales de Portugal, se podrá ver en el marco del festival de cine luso-brasileño de Santa Maria da Feira, que arranca el domingo.
La carrera cinematográfica de Oliveira se inició en 1931 con "Douro, Faina Fluvial", una película de corte documental donde ya apuntaba su gusto por las vanguardias estéticas.
En 2008,
año de su centenario,
recibió la Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes, certamen en el que nueve años antes había recibido el Premio Especial del Jurado por "A Carta".