A 130 se elevó número de querellas contra Pinochet

Tres nuevas demandas fueron presentadas hoy por el abogado Nelson Caucoto, por la desaparición de dos personas y la ejecución de otra en manos de agentes del Estado, hecho ocurrido durante los dos primeros años del régimen militar.

04 de Julio de 2000 | 17:27 | UPI
SANTIAGO.- Tres nuevas querellas contra el general (r) Augusto Pinochet presentó hoy el abogado Nelson Caucoto por la desaparición de dos personas y la ejecución de otra en manos de agentes del Estado, en hechos ocurridos durante los dos primeros años del régimen militar.

De esta forma, el senador vitalicio acumula ya 130 querellas criminales en su contra.

El primer libelo acusatorio se basa en la desaparición de José Barrera Barrera, de 30 años, camionero y dirigente sindical, quien fue detenido por primera vez en su domicilio en la localidad de Curacaví el 12 de septiembre de 1973 por personal de Carabineros y llevado a una comisaría.

Cuatro días después, él junto a otras seis personas fue llevado hasta la cuesta Barriga y fusilado, aunque salvó ileso y logró huir, ocultándose por cerca de un año en distintas zonas del norte del país.

Transcurrido ese tiempo, Barrera Barrera vuelve a su casa donde nuevamente es aprehendido el 14 de marzo de 1974 por funcionarios del Ejército y de la policía uniformada, fecha desde la cual se le pierde todo rastro.

El segundo recurso da cuenta de la ejecución de Guillermo Vallejo Ferdinand, de 38 años, militante socialista, quien se desempeñaba en la empresa Aerolite al momento de ser secuestrado por Carabineros de la Quinta Comisaría de la capital el 19 de septiembre de 1973, apareciendo su cuerpo en el Instituto Médico Legal con diversos disparos en el cuerpo.

La tercera querella se basa en la detención y posterior desaparición de César Negrete Peña, de 25 años, ingeniero comercial e integrante del MIR. Este fue detenido por agentes de la DINA el 9 de diciembre de 1974 y llevado al centro de torturas de Villa Grimaldi, lugar donde es visto por última vez por testigos.

Los delitos que constan en el escrito son los de crímenes de guerra, secuestro agravado, asociación ilícita y tortura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores