Alianza por Chile defiende inamovilidad de comandantes en jefe

Conglomerado de derecha diojo que no dejará a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas sujetos "al arbitrio y capricho" del presidente de la república.

13 de Julio de 2000 | 12:01 | Ansa
SANTIAGO.- La opositora Alianza por Chile, que forman Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, rechazó hoy la propuesta del presidente Ricardo Lagos de quitar la inmovilidad en sus cargos de los comandantes en jefe de las fuerzas armadas.

Lagos propuso que los máximos jefes militares puedan ser removidos por el presidente de la República, como sucedía antes del golpe de estado de 1973.

La Alianza por Chile afirmó que no dejará a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas sujetos "al arbitrio y capricho" del presidente de la república.

Actualmente, el presidente designa a los máximos oficiales del Ejército, la Armada, la Aviación y los Carabineros, pero debe elegir entre cinco candidatos que proponen las propias fuerzas.

Los comandantes en jefe duran cuatro años en sus cargos y sus puestos son inamovibles, sobre la base de la Constitución dictada en 1980, durante el régimen de Pinochet.

Los presidentes anteriores a 1973 podían elegir y despedir a los máximos jefes sin estar sujetos a condición alguna. La Alianza por Chile dijo que ese principio sería volver a una "indeseable" politización de las Fuerzas Armadas y que no daría sus votos para modificar la Constitución de 1980.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores