EMOLTV

Acentúan vigilancia sobre volcán Copahue

El vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, José Antonio Naranjo, admitió que la actividad del volcán ha ido bajando en los últimos días, pero agregó que las explosiones menores de gas y ceniza "nos deja con cautela para vigilarlo un poco más".

13 de Julio de 2000 | 12:50 | Reuters
SANTIAGO.- Autoridades chilenas dijeron el jueves que acentuarán la vigilancia sobre el volcán Copahue, en la frontera con Argentina, ante la posibilidad que aumente sus emisiones de ceniza y gas.

El Copahue, de 2.969 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra a unos 550 kilómetros del sureste Santiago, en la zona del Alto Bío Bío, en la cordillera de los Andes, que marca el límite entre Argentina y Chile.

"Sería cauteloso en este momento. Lo que nos llama la atención es que esta actividad es más prolongada que la tuvo en 1992 y 1995", dijo José Antonio Naranjo, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

Aunque admitió que la actividad del volcán ha ido bajando en los últimos días, Naranjo agregó que las explosiones menores de gas y ceniza "nos deja con cautela para vigilarlo un poco más".

La actividad volcánica del Copahue ocurre en momentos en que una ola de frío, nieve y temporales golpea el centro sur de Chile desde hace varias semanas.

El miércoles, fue la primera vez que las autoridades chilenas pudieron observar al Copahue después que el clima en la zona mejoró, tras fuertes temporales.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia, Alberto Maturana, dijo a la agencia Reuters el miércoles que el Copahue registra explosiones cada uno a cuatro minutos, impulsando hasta una altura de 500 metros ceniza fina y gases.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?