Amnistía Internacional observa proceso en Tribunales

El representante de Amnistía Internacional de Londres, Alejandro Artusio, se encuentra en el Palacio de Tribunales observando el proceso de desafuero al senador Pinochet.

19 de Julio de 2000 | 11:30 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Alejandro Artusio, representante de Amnistía Internacional de Londres, afirmó esta mañana en el Palacio de Tribunales, que Augusto Pinochet representa para esa entidad un presunto autor o partícipe de crímenes de lesa humanidad, que son aquellos que se encuentran en el lugar más alto de los peores crímenes en todo el mundo.

Artusio afirmó que Aministía Internacional está preocupada por Chile desde 1973, que ha declarado muchas veces ante la ONU y ha jugado un papel importante en la detención de Pinochet en Londres. "Lo que se vive ahora es una continuación de lo anterior en Inglaterra, Amnistía ve que se cumple una etapa importante en Chile", declaró.

Consultado acerca de la confianza de Amnistía en la justicia chilena dijo que ésta era natural, y que los propios abogados chilenos que asumieron el papel de querellantes serán quienes señalen si ha habido errores en el procedimiento de la justicia.

Respecto de si se le realizan exámenes o no a Augusto Pinochet previos al desafuero dice que el tema cambia de acuerdo a las legislaciones de cada país, pero en el caso de Chile existe una norma que impide el proceso en el caso de que la persona vea seriamente afectada su salud mental o física y en ese caso lo tendrán que dictaminar los órganos competentes y la justicia chilena.

Consultado sobre los resultados de la mesa de diálogo Artusio afirmó que Amnistía comparte la preocupación de los familiares, pero no ha tomado una posición concreta sobre la ley de secreto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores