Alza de delincuencia juvenil viene desde hace 3 años

El gerente general de la Fundación Paz Ciudadana Carlos Valdivieso, señaló que "es una tendencia que se ha venido dando en los últimos tres años, donde la delincuencia juvenil violenta se ha multiplicado prácticamente por cuatro, y donde la edad más característica está flutuando entre los 14 y 16 años".

24 de Julio de 2000 | 12:48 | Orbe
SANTIAGO.- Como una tendencia que se viene dando en los últimos 3 años fue catalogada por el gerente general de la Fundación Paz Ciudadana, Carlos Valdivieso, el alza de la delincuencia juvenil.

"Esta es una tendencia que se ha venido dando en los últimos tres años, donde la delincuencia juvenil violenta se ha multiplicado prácticamente por cuatro, y donde la edad más característica está flutuando entre los 14 y 16 años", señaló Valdivieso en entrevista a radio Agricultura.

Agregó, además, que se debe comenzar a trabajar para revertir esta situación.

Respecto a las características del delincuente juvenil, el administrativo afirma que ellos "se enfrentan a una situación que, justamente por ser más jóvenes, ser más inexpertos, ante el más mínimo gesto que vean ellos sospechoso en la víctima, van a disparar o tirar el cuchillazo".

Además, indicó que se encuentra en este caso con un joven nervioso y que ingiere una combinación de alcohol y cocaína para darse confianza a la hora de delinquir.

Señaló también que las causas de esta situación pueden encontrarse en la "falta de cariño", pero que eso no es determinante, pues la mayoría de los jóvenes que viven dicho problema no son delincuentes.

"El joven delincuente es una persona que probablemente venga de un hogar donde no hubo mucha supervisión, donde de alguna forma fue desertor escolar, se educó en una calle dura y eso hizo que empezara a tener acceso a alcohol, drogas, y eso hizo que empezara a vivir del robo", agregó.

Valdivieso señaló que, respecto a las campañas realizadas para prevenir este hecho y para combatir las drogas, tienen tres etapas: pevención, trabajo policial y labor judicial, pero que, al no existir un severo e inmediato castigo para ellos, "actúa sin temor".

Respecto al proyecto de ley sobre bajar a 14 años la edad de imputabilidad criminal, afirma que "aquí se habla de crear un sistema de justicia juvenil, donde ya no se señala el discernimiento, sino que se trata de un sistema especial que reconozca las potencialidades de cambio de un joven y que al mismo tiempo les enseñe a respetar los derechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores