EMOLTV

Fonasa anuncia medidas para fiscalizar licencias médicas

Según explicó el director del Fondo Nacional de Salud, Alvaro Erazo, las iniciativas consisten básicamente en evitar situaciones de fraude respecto a la extensión de las licencias.

03 de Agosto de 2000 | 18:38 | UPI
SANTIAGO.- Una serie de medidas en favor de la regulación y fiscalización dirigida del otorgamiento de licencias médicas, anunció hoy el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Alvaro Erazo durante la ceremonia del aniversario número 21 de la entidad gubernamental.

En la oportunidad, indicó que como primera medida es necesario reconocer la potestad de la nueva ley Fonasa "en orden a cautelar el buen uso de los recursos".

Añadió que estas nuevas medidas consisten básicamente en evitar situaciones de fraude respecto a la extensión de las licencias médicas, la cual es una prestación pecunaria y en su condición el subsidio de incapacidad laboral tiene que ser controlado y fiscalizado por el Fondo Nacional.

Erazo aseguró que las sanciones que se pueden aplicar por este tipo de irregularidades están sujetas al decreto 2.763, así como a la nueva ley Fonasa.

Indicó que estas sanciones van desde la cancelación del registro en el cual están inscritos los médicos de libre elección a situaciones de multa y suspensión.

Asimismo, subrayó que "hemos extendido, desde punto de vista del control informático, a toda la red de unidades de licencias médicas pagadoras en los servicios de salud. Particularmente con esto vamos a lograr superar una dificultad que teníamos con las unidades pagadoras de las cajas de compensación, esto con el motivo de evitar subsidios cruzados que se están produciendo a nivel de las cajas de compensación y por otro lado también hacer un control mucho más riguroso respecto al vínculo entre el empleador y el empleado".

En este punto, recalcó que existen muchos empleadores que en períodos de baja utilizan de mala manera el instrumento médico con "el fin de sobrellevar un beneficio que es absolutamente inadecuado a aquellas que puedan dejar de trabajar, particularmente a fuerzas de venta".

Además, recalcó que la ley Fonasa también otorga la facultad de sancionar incluso con penas aflictivas a los beneficiarios que se sorprenda dándole un uso incorrecto al beneficio médico.

Erazo aseguró que los doctores que incurren habitualmente en esta conducta irregular corresponden a un "grupo muy reducido de médicos" según lo arrojó una investigación realizada entre Fonasa y los Compines.

Aseguró, que los profesionales podrían ser acusados públicamente ya que el Colegio Médico estaría dispuesto a llevar a cabo esta operación y a sancionar a los facultativos que estén colegiados.

Recalcó que es necesario el control "social", ya que indicó que "estamos en presencia incluso de organizaciones absolutamente orquestadas donde pueden estar actuando paralelamente profesionales y algunos beneficiarios que actúan de manera mancomunada para cometer este tipo de perjuicio a nuestros beneficiarios".

Además señaló que durante el año pasado Fonasa otorgó 770 mil licencias médicas, de las cuales el 40 por ciento de ellas fue extendida en la Región Metropolitana y aseguró que la tasa de crecimiento anual por concepto de licencias alcanza al 10 por ciento, y se registra marcadamente este incremento en las unidades de las cajas de compensación, las cuales son la prioridad en cuanto a control por parte de la entidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?