EMOLTV

Corte Suprema desaforó a Pinochet por 14-6

Con este fallo de la Corte Suprema, se da curso a que el ex comandante en jefe del Ejército, sea procesado por su responsabilidad en la muerte y desaparición de 19 personas en el caso "Caravana de la Muerte", hecho ocurrido en 1973.

08 de Agosto de 2000 | 10:45 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Por 14 votos a favor y 6 en contra, el Pleno de la Corte Suprema dio curso al desafuero de Augusto Pinochet Ugarte, de modo que se abre el camino judicial para que el ex Mandatario y hasta ahora senador designado sea procesado por su responsabilidad en la llamada "Caravana de la Muerte", causa que investiga el juez Juan Guzmán Tapia.

La sentencia de los 20 magistrados del máximo tribunal deja el camino libre para que el ministro Guzmán Tapia procese a Pinochet, si le imputa responsabilidad en la muerte de 19 personas que nunca fueron encontradas.

La "Caravana de la Muerte" fue una comitiva militar que fusiló a 74 presos políticos en un recorrido por varias ciudades, en octubre de 1973, un mes después del pronunciamiento que instaló a Pinochet en el poder durante 17 años.

Las 19 víctimas nunca fueran halladas, lo cual conformaría un delito de "secuestro permanente", según el criterio que acogió el juez Guzmán Tapia cuando pidió el desafuero de Pinochet, en una propuesta que el 23 de mayo pasado acogió la Corte de Apelaciones de Santiago, por 13 votos contra 9.

Este ministro instructor, antes de decidir sobre su procesamiento, debe ordenar la realización de pruebas médicas, como establece el Código de Procedimiento Penal para los inculpados mayores de 70 años.

Cabe recordar que sobre Augusto Pinochet pesan 154 querellas criminales por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el gobierno militar (1973-1990), y a la espera del dictamen permanecía en su residencia de Santiago, en compañía de su esposa y de sus hijos.

La votación del máximo tribunal chileno se produce cinco meses después de que el juez especial Juan Guzmán Tapia presentara ante la Corte de Apelaciones de Santiago un escrito de los abogados de las víctimas de la represión solicitando el desafuero del ex comandante en jefe del Ejército.

Augusto Pinochet adquirió la inmunidad parlamentaria al asumir como senador vitalicio el 12 de marzo de 1998, un día después de oficializar su retirada del Ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?