EMOLTV

División El Teniente cerró horno reverbero en plan de descontaminación

El avance permite avanzar en el cumplimiento de la normativa ambiental en base a la reducción del material particulado y dióxido de azufre en los gases emitidos, disminuyendo en más de un 10% las emisiones contaminantes en la Sexta Región.

02 de Noviembre de 2000 | 14:41 | ORBE
SANTIAGO.- Un nuevo hito en la gestión ambiental de Codelco-Chile, División El Teniente, se marcó hoy con el cierre del horno reverbero.

El avance se enmarca en el Plan de Descontaminación de Caletones y permite avanzar en el cumplimiento de la normativa ambiental en base a la reducción del material particulado y dióxido de azufre en los gases emitidos en la Fundición, disminuyendo en más de un 10 por ciento las emisiones contaminantes en la Sexta Región.

Esto se une a la contribución que efectúa en tal sentido la Planta de Limpieza de Gases número 1 y que realizará la Planta número 2 a partir de fines de año. Además, se reducen de tres a dos las fuentes contaminantes.

La puesta en marcha de este sistema de operación significó una inversión de 16,5 millones de dólares, y con ella División El Teniente realiza su proceso de fusión de concentrado de cobre utilizando exclusivamente la tecnología del Convertidor Teniente, que tiene una alta cotización dentro de la comunidad metalúrgica internacional, la cual ha comenzado a incorporarlo en forma creciente a sus instalaciones o, directamente, en la construcción de nuevas fundiciones.

Actualmente, la Tecnología Teniente es utilizada en países como Zambia, Perú, México y Tailandia, así como en otras divisiones de Codelco y Enami.

El antiguo sistema del horno reverbero se usó en la Fundición Caletones desde 1922, siendo una de sus mayores debilidades los altos grados de contaminación ambiental que producía.

Esto motivó a División El Teniente a desarrollar investigaciones para introducir importantes mejoras a dicho proceso.

El primer cambio importante se realizó en 1975, cuando División El Teniente dio origen al prototipo tecnología de quemadores oxígeno-petróleo, utilizado en los hornos de reverbero. El segundo gran adelanto tuvo lugar en 1978 con el Convertidor Teniente.

Desde hace casi dos años, División El Teniente desarrolla una de las iniciativas medioambientales más importantes de la zona central del país, consistente en captar las emisiones gaseosas históricas.

La operación plena de las Plantas de Limpieza de Gases números 1 y 2 permitirá cumplir la norma de calidad de aire vigente en el país el año 2003, gracias al abatimiento de más del 95 por ciento de anhídrido sulfuroso, arsénico y del material particulado de las emisiones de la Fundición Caletones, lo que significará una inversión total de 270 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?