EMOLTV

Diputado Navarro: propuso disolución de "comisión Matute"

El legislador dijo que los diputados que integran la mencionada comisión han realizado una "pirotecnia con sus opiniones, enjuzgamientos o informaciones que no han sido discutidas previamente en la comisión y que alteran el itinerario de la policía, de la jueza y también de la familia Matute Johns".

24 de Noviembre de 2000 | 10:54 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado socialista Alejandro Navarro, integrante de la comisión de la Cámara baja destinada a fiscalizar el desempeño de la policía en la investigación del "caso Matute", afirmó hoy que propuso la disolución de esa instancia "porque entró en un camino que desvirtúa su objetivo", debido a las declaraciones de algunos parlamentarios sobre el tema.

En entrevista con radio Chilena, el legislador dijo que los diputados que integran la mencionada comisión han realizado una "pirotecnia con sus opiniones, enjuzgamientos o informaciones que no han sido discutidas previamente en la comisión y que alteran el itinerario de la policía, de la jueza y también de la familia Matute Johns".

Precisó que actitudes como ésas "no permiten que la comisión cumpla su función, que es investigar la actuación de los funcionarios públicos y de los esfuerzos que se hacen tanto en recursos humanos y materiales para poder esclarecer la desaparición del joven" (Jorge Matute).

Sin embargo, Alejandro Navarro destacó que el aspecto positivo de esta instancia parlamentaria "es que ha permitido recavar bastante material sobre personas que han desaparecido en el último tiempo".

En ese sentido, indicó que cada año más de mil personas de la Octava región son reportadas pérdidas. "Sólo 650 de ellas reaparecen; del resto nunca más se sabe", agregó el diputado.

Respecto al presidente de la comisión, diputado Sergio Ojeda (DC), que afirmó que el caso ya estaba esclarecido, lo cual fue descartado posteriormente por la jueza Flora Sepúlveda, Navarro dijo que "a la comisión de la Cámara no le corresponde entrar a prejuzgar, más aún si este tema no se ha discutido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?