Burgos: hay que reforzar control sobre espectáculos pirotécnicos

El Gobierno estudia aportar asistencia jurídica que sirva de apoyo a los familiares de las víctimas y lesionados del espectáculo pirotécnico de Maipú. Estado de salud de los lesionados no ha variado.

02 de Enero de 2001 | 12:25 | emol.com, Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Interior (s), Jorge Burgos, afirmó hoy que el país no está preparado para tener un control estricto de todos los espectáculos pirotécnicos que se realizan actualmente, al referirse a la tragedia ocurrida la noche de Año Nuevo en la explanada del Templo Votivo de Maipú.

Según explicó Burgos -en declaraciones a radio Agricultura-, el riguroso control establecido por la Ley 19.680, que regula y rechaza el uso individual de fuegos artificiales y prohibe su venta a público en general, ha derivado en la proliferación de espectáculos pirotécnicos masivos, de carácter institucional, como los organizados por los malls.

"Antes sólo eran populares los de Valparaíso o de la torre Entel. Pero con la proliferación actual es necesario reforzar dramáticamente las inversiones o autorizar muchos eventos menos y concentrarlos sólo en dos o tres lugares", agregó el personero.

Referente a las presuntas responsabilidades en la tragedia ocurrida en Maipú, en el que resultaron dos personas muertas, tres heridos de gravedad y cerca de 60 lesionados, Jorge Burgos dijo que tenía claro que éste no fue un hecho fortuito.

"Lo fortuito es lo que el ser humano no puede controlar, tales como los terremotos o hechos imprevisibles. Lo de Maipú es previsible, porque había técnicos. Pudo ser un error humano, pero no un caso fortuito. Afirmarlo así sería echar la basura debajo de la alfombra", precisó el secretario de Estado subrogante.

Gobierno estudia aportar asistencia jurídica

El Gobierno estudia aportar asistencia jurídica que sirva de apoyo a los familiares de las víctimas y lesionados del espectáculo pirotécnico de Maipú para la presentación de querellas que establezcan responsabilidades y las indemnizaciones que correspondan.

Así lo destacó el intendente metropolitano, Sergio Galilea, al concluir en La Moneda una reunión con Jorge Burgos, donde, entre otros temas, se abordó la situación originada minutos después de la medianoche del 31 de diciembre, en las inmediaciones del Templo Votivo.

La autoridad regional añadió que se sigue en detalle el proceso porque "necesitamos ver los antecedentes detallados del contrato de la Municipalidad de Maipú con la empresa Pirotecnia Chilena Ltda., los nombres de quienes verdaderamente fueron los manipuladores y el cumplimiento o no de las revisiones técnicas".

Galilea resaltó que la identidad de quienes presuntamente manejaron los fuegos de artificio no coinciden con los aportados previamente al espectáculo.

Por otra parte, añadió que se estudiará en conjunto con la Guarnición Militar de Santiago, organismo que autoriza, junto con el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente y la Intendencia, este tipo de presentaciones, ante la necesidad de perfeccionar los mecanismos que permitan aplicar a futuro condiciones más rigurosas que las usadas hasta ahora.

Sergio Galilea resaltó la extraordinaria acción del operativo médico y policial en el hecho que permitió el rápido traslado de los pacientes a los centros hospitalarios.

Se suspendería futuros eventos pirotécnicos

El alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, informó que se evaluará la posibilidad de suspender la realización de los espectáculos pirotécnicos en esa comuna.

"Un primer análisis nos hace pensar que un espectáculo pirotécnico, por muy lindo que sea y por muchas satisfacciones que traiga, no vale lo que vale la vida de una persona (...) Yo, honestamente, voy a coversarlo con el concejo y con la comunidad, pero hoy estamos muy afectados por esta situación y no queremos repetirla", dijo en entrevista a radio Agricultura.

Nueva víctima fatal

En horas de esta tarde falleció en la Posta Central Angel Garrido Olivares, de 60 años de edad, con lo que se eleva a tres el número de muertos producto del accidente pirotécnico ocurrido la noche de año nuevo en la explanada del Templo Votivo de Maipú.

Las otras dos víctimas fatales fueron Vania Manque Suazo, de cuatro años, y su tía Elizabeth Suazo de 22 años de edad.

El resto de los accidentados son cerca de 60 personas.

Al respecto, el alcalde Sepúlveda, quien es médico, se mostró impresionado por la magnitud de las heridas de los afectados y relató que al visitarlos después de la tragedia en los respectivos centros asistenciales constató que éstos "presentaban verdaderas heridas de guerra, como si vinieran de un campo de batalla, con destrucción de cráneo y huesos, fracturas, heridas de gran consideración".

En cuanto al anuncio del Intendente de la Región Metropolitana, Sergio Galilea, de investigar eventuales responsabilidades del municipio en el accidente, la autoridad local señaló que sólo le cabía una "responsabilidad moral".

"La única resposabilidad nuestra es la responsabilidad moral de auxiliar a nuestros vecinos. Nosotros contratamos un servicio. Es como si el día de mañana el intendente llevara a pasear a niños y para ello pagara un bus para trasportarlos. Si el bus tiene un accidente, no creo que al intendente se le pase por su cabeza que él es el responsable", reclamó.

Finalmente, reiteró que en el transcurso de estos días hará todas las presentaciones judiciales tendientes a determinar las causas de esta tragedia, así como sus responsables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores