Alcalde de Maipú se querella contra responsables de accidente pirotécnico

Roberto Sepúlveda interpuso la acción legal con el objetivo de esclarecer los hechos acaecidos la madrugada del 1 de enero, donde dos personas perdieron la vida y otras 60 resultaron heridas de diversa consideración.

02 de Enero de 2001 | 18:57 | ORBE
SANTIAGO.- Una querella por cuasi delito de homicidio en contra de quienes resulten responsables del accidente pirotécnico ocurrido en la explanada del Templo Votivo de Maipú, presentó hoy el alcalde de dicha comuna doctor Roberto Sepúlveda en el Trigésimo Quinto Juzgado del Crimen de Santiago.

Hasta el tribunal llegó el edil acompañado de su equipo jurídico para interponer la acción legal, con el fin de esclarecer los hechos acaecidos la madrugada del 1 de enero, donde dos personas perdieron la vida y otras 60 resultaron heridas de diversa consideración.

Las versiones preliminares indican que el accidente fue producto tanto de una falla técnica como de un error humano, aunque no se precisaron culpabilidades por el momento. Sin embargo, permanecen detenidos en la Sub Comisaría de Maipú los dos operadores que se encontraban a cargo de los fuegos de artificio la noche en que uno de los cohetes impactó a la multitud.

El alcalde, a la vez, comprometió el irrestricto apoyo del municipio para los familiares de las víctimas. Aparte de encabezar las acciones judiciales, se han hecho cargo de los servicios fúnebres y realizaron un llamado a la empresa aseguradora comprometida para que facilite los trámites correspondientes.

Los funerales de las víctimas se realizarán a partir de esta tarde en la iglesia pentecostés Cristo Vive de la mencionada comuna, mientras que son tres las personas que continúan internadas en diversos centros hospitalarios con peligro de muerte.

Pareto pide establecer responsabilidades

El diputado DC Luis Pareto presentó hoy un oficio a la Contraloría General de la República y otro al Ministerio del Interior en los cuales solicitó investigar y dar a conocer todos los antecedentes relacionados con el accidente pirotécnico ocurrido la noche de año nuevo en el Templo Votivo de Maipú.

"Envié estos oficios porque hay muchas situaciones anómalas en esta tragedia que es necesario aclarar, como el hecho de que dos de los operarios de la empresa que montó el espectáculo de fuegos artificiales no estaban autorizados para hacerlo".

Señaló, además, que es necesario establecer las eventuales responsabilidades del municipio por la instalación de las barreras de contención de la gente a una distancia muy inferior a la necesaria, así como comprobar si efectivamente estaban en regla todos los permisos y autorizaciones respectivas para realizar este tipo de eventos, como ha asegurado el alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda.

Finalmente, el parlamentario destacó la importancia de conocer los términos del contrato entre el municipio y la Empresa de Pirotecnia Chilena en lo relativo a medidas de seguridad y constatar si existían seguros comprometidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores