EMOLTV

Estado es responsable de aumento de aranceles universitarios, según Rector Riveros

A juicio del rector de la Universidad de Chile, el Estado es el que debe crear las condiciones para que los hijos de familias de clase media puedan acceder a la educación.

03 de Enero de 2001 | 17:20 | ORBE
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, afirmó hoy que es responsabilidad del Estado el aumento de los aranceles en esa casa de estudios superiores para el 2001, lo que afectará a las familias de clase media.

A su juicio, el Estado es el que debe crear las condiciones para que los hijos de familias de este estrato social puedan acceder a la educación.

"Yo creo que aquí hay una responsabilidad del Estado porque efectivamente estos aumentos de aranceles afectan a la clase media y nosotros hemos sido siempre defensores de este punto de vista, pero no se les puede exigir a las universidades que subsidien sus aranceles, esa es una labor que le corresponde al Estado", enfatizó.

En ese sentido, precisó que dicha acción del gobierno involucra la entrega de subsidios, ayudas y compensaciones con el objetivo de que éstas lleguen a los grupos que quiera beneficiar y no las casas de estudio ya que, añadió, éstas no comprenden este tipo de asistencia.

Por lo tanto, manifestó la urgencia de revisar las políticas estatales sobre el sistema de crédito para la educación superior en cuanto los montos y a quienes se favorecen puesto que este sistema sólo ayuda a los sectores de escasos recursos y no a aquellos que con su trabajo pueden costear la educación de sus hijos y propuso la creación de un sistema de financiamiento con crédito y aporte solidario.

"Creo que el tema del financiamiento con crédito tiene que ver con la búsqueda imaginativa de recursos adicionales a los que actualmente están en el sistema y que son a todas luces insuficientes", recalcó el rector de la casa de Bello.

Sobre este respecto, Luis Riveros puntualizó que de no haber una solución rápida para el financiamiento este año puede producirse una crisis si no se cubren los déficit en los créditos y si no se abre apropiadamente este sistema, indicando que para ello es necesario tener un programa de crédito centralizado pero sin que las universidades se conviertan en financieras.

"La crisis debió ser atendida cinco años atrás y se ha ido posponiendo, poniéndole un poco más de plata por acá, esperando a que venga el conflicto, tratando de sacar recursos a última hora, a mí me parece que esa no es la manera de trabajar este tema, creo que hay que rediseñar el sistema", aclarando que el Ministerio está trabajando en ello.

Por ello, precisó la necesidad de que el Consejo de Rectores sea una entidad más propositiva que plantee mediante una propuesta estructurada un nuevo método de financiamiento, materia que será tratada en la próxima reunión fijada para el 18 de enero.

Asimismo manifestó que la acción Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) de interrumpir el consejo académico la semana pasada no condice con lo ya conversado entre la autoridad universitaria y los alumnos, quienes, aseguró, están informados de la deuda de 17.000.000.000 de pesos que enfrenta ésta y de la disminución de recursos que conlleva al autofinanciamiento, factores en los cuales no hay un gran desacuerdo.

Dijo además, que el reajuste nominal del nueve por ciento para los alumnos nuevos que entrarán a estudiar se traduce al cuatro por ciento real y que los alumnos antiguos sólo pagarán conforme al IPC, es decir un 4,5 por ciento, montos con los cuales se debe pagar la deuda e invertir en la formación de "profesionales de punta" a través de la adquisición de implementos necesarios que deben comprarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?