Empresa: Seguridad en Maipú fue chequeada por el Sesma y Guarnición Militar

El abogado de la empresa Pirotecnia Chile, Eduardo Vallejos, sostuvo que el personal que trabajó en el montaje y desarrollo del espectáculo pirotécnico es de alta calificación y de mucha experiencia, por lo que descartó inoperancia de sus funcionarios en la tragedia que dejó tres muertos y más de 60 heridos.

04 de Enero de 2001 | 09:56 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado de la empresa Pirotecnia Chile Ltda., Eduardo Vallejos, reiteró que el personal que actuó en el espectáculo realizado en Maipú la noche de año nuevo es de la más alta calificación y posee bastante experiencia.

A través de radio Chilena Vallejos señaló que se ocuparon todas las medidas de seguridad y que éstas fueron chequeadas por la comandancia de la guarnición militar de Santiago y por el Sesma. Además, se realizó un trabajo de coordinación con la alcaldía.

Según el profesional, los peritajes técnicos darán algunas luces sobre las causas del accidente, "pero por el momento sindicar a personas como responsables del hecho sin tener un cabal conocimiento de cuál fue la preparación previa al espectáculo, realmente es algo que no se puede aceptar tan de buenas a primeras", recalcó.

Resaltó que ayer se presentaron voluntariamente al tribunal las personas requeridas y que la jueza a cargo de la investigación ha hecho indagatorias que han durado más de tres horas.

Vallejos explicó que primero se presentó el proyecto, la Municipalidad lo evaluó, lo aprobó y definió alternativas para hacerlo más atractivo. Después, se pidió permiso a la guarnición militar, instancia que antes de dar la autorización concurrió al lugar para revisar si era apto. Posteriormente, se entregaron a la Municipalidad los antecedentes de la empresa y del equipo técnico y se designó un director responsable.

El día 29 se instalaron las estructuras metálicas y hasta el día 30 se revisó la gráfica y otros elementos. A primera hora del 31 de diciembre se instalaron los morteros, el Sesma los revisó e hizo la prueba en terreno. La comandancia de la guarnición a las 16:00 horas hizo un chequeo nuevamente y dio su aprobación.

Por su parte, el ingeniero de la empresa hizo una inspección final alrededor de las 18:00 horas, según el abogado.

Vallejos puntualizó que los morteros son aparatos que contienen la bomba y que son revisados con mucha rigurosidad. Por lo que "los técnicos hasta el momento dicen que su falla es un evento muy poco probable", añadió.

Además, informó que las bombas fueron importadas desde una empresa China que también hace envíos a Estados Unidos, Alemania y Francia, países que tienen los más altos estándares de calidad.

Niño herido evoluciona positivamente

Evolucionando positivamente de la operación de aseo quirúrgico a nivel del tórax a la cual fue sometido ayer en el Hospital Sótero del Río se encuentra el menor Gonzalo Abarca, de 8 años de edad, quien resultó seriamente herido en el accidente pirotécnico que ocurrió en la noche de año nuevo en el Templo Votivo de Maipú.

Según informó el jefe de cirugía infantil del recinto, doctor Jaime Fitcher, el niño fue sometido al mediodía de ayer a una intervención para remover cuerpos extraños o restos de pólvora de su tórax que "estaban actuando como irritantes" y que "complicaban su evolución".

El médico indicó que actualmente el menor está fuera de riesgo vital, pero continúa en un estado crítico ya que corre el peligro de presentar algún tipo de infección, lo cual "debiéramos prevenir en los días siguientes".

"Hasta el momento su evolución es positiva, está tomando antibióticos y esperamos que no se infecte", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores