EMOLTV

Enrique Accorsi criticó paso del "Pacific Swan" por aguas chilenas

El presidente del Colegio Médico afirmó que "la ciudadanía debe saltar como un resorte, no podemos permitir que se ponga en riesgo la vida de millones de personas, por sobre intereses económicos".

12 de Enero de 2001 | 11:51 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Enrique Acorssi, criticó a las autoridades chilenas por no evitar el paso por aguas jurisdiccionales del buque Pacific Swan que transporta residuos atómicos altamente contaminantes, señalando que en este tipo de materias Chile "es un país chato".

En ese sentido, el dirigente gremial recalcó que "nuestro país hoy día en esto es un país chato", ya que -a su juicio- "no somos capaces de defender nuestros propios derechos. Creo que la ciudadanía debe saltar como un resorte, no podemos permitir que se ponga en riesgo la vida de millones de personas, por sobre intereses económicos".

En ese sentido, advirtió que se encuentra en trámite una declaración de la Asociación Médica Mundial que advierte sobre el grave peligro que corren las poblaciones que se ven expuestas al paso de material atómico.

Con respecto al paso de esta nave por el Cabo de Hornos, el dirigente explicó que el riesgo que existe, junto con el daño que se produciría a nivel de todo el ecosistema un eventual accidente sería gigantesco, ya que habría una contaminación de las aguas, del ambiente circundante y también se irradiaría todo el terreno adyacente.

Acorssi recalcó que "el impacto que se puede producir a las personas es tan inconmensurable, en el sentido que la radiación de este material permanece por miles de años. No es algo que podamos erradicar, además si ocurre esto en países como Chile, Uruguay y Argentina, no estarían tampoco las tecnologías adecuadas para los rescates pertinentes".

Finalmente, declaró que van a liderar una organización para que nunca más este tipo de barcos pasen por territorio chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?