EMOLTV

Preocupa a parlamentarios del Asia Pacífico aumento de consumo de drogas

El análisis se realizó en el marco del noveno Foro Parlamentario del Asia Pacífico, inaugurado hoy por el Presidente Ricardo Lagos en la sede del Congreso Nacional. Los representantes de los 25 Estados integrantes destacaron la necesidad de "desarrollar estrategias con el apoyo internacional" en el uso de las drogas.

16 de Enero de 2001 | 22:31 | AFP
VALPARAISO.- Delegados de los países de la Cuenca del Pacífico analizaron este martes la búsqueda de estrategias internacionales para detener el creciente aumento del consumo de drogas en la región y la importancia de extremar la seguridad en la navegación.

El análisis se realizó en el marco del noveno Foro Parlamentario del Asia Pacífico, inaugurado por el Presidente Ricardo Lagos en la sede del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso.

Los representantes de los 25 Estados integrantes destacaron la necesidad de "desarrollar estrategias con el apoyo internacional" en el uso de las drogas.

Los cerca de 200 participantes concluyeron en la urgencia de tomar medidas para terminar con la piratería y asaltos armados a navíos mercantes que navegan por el Pacífico, ya que el 90% del intercambio comercial entre estos países se genera a través del mar.

En la agenda se expusieron además temas referentes a infraestructuras nacionales de información, asimilación de la transferencia tecnológica, derechos de propiedad intelectual, uso de la tecnología en su organización y el papel de Internet, entre otros.

El presidente Lagos, sostuvo que este tipo de instancias debe consolidar una poderosa red que permita potenciar a cada uno de los países ribereños de este océano, de cara hacia el siglo XXI.

Indicó que foros como éste permiten a cada país tener un rol protagónico para construir lazos que fomenten un buen pie de relaciones internacionales y que posibiliten discutir temas como el proteccionismo, el fortalecimiento de la democracia y la globalización del derecho internacional.

En la sesión de apertura, el presidente del Foro, el ex primer ministro de Japón y actual diputado, Yasuhiro Nakasone, auguró que la región del Asía Pacífico se convertirá en la más próspera del mundo, "ya que está concentrado un liderazgo que trasciende el intercambio comercial".

El encuentro se desarrollará hasta el viernes, día en que los países entregarán un comunicado conjunto donde expondrán las principales conclusiones de esta novena reunión anual de trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?