EMOLTV

Senado aprobó proyecto de aumento salarial de profesores

El Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que aumenta las remuneraciones del magisterio para el periodo 2001 - 2002 y contempla normas, por primera vez, que propenden al mejoramiento de la calidad educacional y al fortalecimiento de la profesión docente.

17 de Enero de 2001 | 21:16 | ORBE
VALPARAISO.- El Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que aumenta las remuneraciones del magisterio para el periodo 2001 - 2002 y contempla normas, por primera vez, que propenden al mejoramiento de la calidad educacional y al fortalecimiento de la profesión docente.

La propuesta, plenamente consensuada con el profesorado, establece que a contar del 1 de febrero de este año, y en igual fecha en el 2002, el aumento remuneracional se reajustará sobre la base del IPC, según lo determine el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre los meses de enero a diciembre, para los profesores municipalizados o de establecimientos particulares subvencionados que cumplan una jornada cronológica de 44 hora semanales.

En caso de designación o contrato inferior al señalado, la variación será proporcional.

Adicionalmente, en el 2002 se incorporará parcialmente el valor de la unidad de mejoramiento profesional (UMP) al valor de la hora cronológica, lo que constituirá un beneficio neto para los docentes.

El proyecto también indica que los profesores que se desempeñan en establecimientos de enseñanza técnico profesional, tendrán los mismos beneficios que los del sector particular subvencionado, para lo cual aumentará el aporte a las Corporaciones Administrativas, con la obligación de destinarlos exclusivamente a remuneraciones.

Como innovación, la iniciativa incluye una asignación de excelencia profesional, orientada a fortalecer la calidad de la educación y favorecer el merito docente, evitando su éxodo al sector privado. Así, tendrá derecho a este beneficio aquellos profesionales que hayan sido considerados docentes de "excelencia", mediante un proceso voluntario de acreditación que diseñará el Ministerio de Educación.

Los favorecidos deberán cumplir con los estándares de desempeño fijados por la cartera ministerial, siendo requisito básico trabajar como profesor de aula en establecimientos subvencionados, con um mínimo de 30 horas a la educación prebásica o básica, o con un mínimo de 20 horas en el caso de la enseñanza media, sea municipal, particular subvencionada o técnico profesional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?