EMOLTV

Gobierno pide al Metro nuevas propuestas para paliar alza de boletos

Así lo informó hoy la subsecretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, dijo que la determinación se basó en el deseo del Gobierno de fomentar el uso del Metro, por ser el medio de transporte público que contamina menos y dado el fuerte impacto social que ha generado la medida entre los ciudadanos.

05 de Febrero de 2001 | 17:40 | Agencias
SANTIAGO.- Dada el alza en la tarifa del Metro, el Gobierno solicitó hoy a la empresa que reestudie y proponga otras alternativas para los usuarios que están obligados a usar este medio de transporte en las horas de mayor costo del pasaje.

Así lo informó hoy la subsecretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, después de participar en el habitual comité político, en el que participaron el ministro del Interior, José Miguel Insulza y el de la Presidencia, Alvaro García.

Según explicó Tohá, esta determinación se basó en el deseo del Gobierno de fomentar el uso del Metro, por ser el medio de transporte público que contamina menos y dado el fuerte impacto social que ha generado la medida entre los ciudadanos.

"Se ha solicitado a la empresa el Metro que haga un estudio, que haga una proposición que permita a aquellas personas que no puedan cambiar su hora de viaje, tener una carga menor por el uso del transporte Metro, y vamos a tener una respuesta en los próximos días".

No obstante, precisó que este estudio beneficiaría a los usuarios que no pueden trasladarse a otro horario que no sea el "peak", donde se presenta el más alto incremento en el precio del pasaje, de 350 pesos, ya que quienes pueden utilizar el Metro en los otros horarios continuarán con la tarifa anunciada, la cual es de 270 pesos, que es menor que la de otros medios de transporte".

Consultada sobre porque no se consideró el impacto negativo que tendría la decisión del Metro en la población, señaló que "no se puede prever con anticipación que iba a haber el alza en los insumos que tuvo la empresa, pero buscando, y con buena voluntad, y haciendo un esfuerzo siempre se pueden mejorar las cosas, todo es perfectible".

Asimismo, aclaró que el Gobierno no ha ofrecido un subsidio a la empresa, pero tampoco descartó que se puede aplicar una tarifa única o rebaja de los mismos, pero aclaró que lo que se busca "son tipo de pasajes que sean adecuados a la gente que hace uso intensivo del Metro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?