EMOLTV

Gobierno respalda al Metro y desestima críticas de la UDI

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Tombolini, reiteró que el alza en las tarifas del Metro se realizó para "financiar nuevas obras de infraestructura", dando a entender que las mismas deben ser asumidas por los usuarios.

06 de Febrero de 2001 | 09:48 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Tombolini, sostuvo que frente a la petición que ayer hicieran diputados de la UDI para la constitución de la Comisión Antimonopolios, "ellos están haciendo uso de un derecho constitucional, sin embargo siempre uno ve que la UDI reclama cuando es el Estado el que tiene que hacer las cosas, pero jamás ha levantado su voz para decir que los trabajadores chilenos, que son los que usan mayoritariamente el Metro, tienen bajos salarios".

En entrevista a Canal 13, el ministro (s) reiteró que el alza en las tarifas del Metro se realizó para "financiar nuevas obras de infraestructura", dando a entender que las mismas deben ser asumidas por los usuarios.

"Si nosotros queremos tener un transporte en Santiago que nos permita tener una buena calidad de vida, de alguna manera los ciudadanos de Santiago tenemos que asumir que eso significa mayores costos y que esto tiene que transparentarse en los precios que tenemos que cancelar", argumentó Tombolini.

Al respecto dijo que parte importante de los nuevos ingresos, entre 4 y 5 millones de dólares, se van a ocupar para financiar nuevas obras de infraestructura.

Sin embargo, consultado con respecto a que cuando se construyó la Línea 5 no se produjo un alza similar, respondió: "Hay distintas formas de financiar el desarrollo del Metro. Hasta este momento el Estado siempre ha puesto los recursos, sin embargo hoy día es necesario seguir ampliando la red del Metro".

"Por eso -continuó- hay que buscar un mecanismo para financiarlo. No hay más recursos. Los recursos del Estado no sólo hay que gastarlos en Santiago, sino en el resto del país y por eso el Metro adopta esa política", precisó Tombolini.

El ministro (s) explicó que el nuevo boleto de tres mil pesos, que considera 10 viajes, "es un mecanismo para poder resolver en parte este problema". Además, subrayó que puede ser ocupado indistintamente en las horas "pic" o en el transcurso del día.

Si bien Tombolini reconoció que el aumento en el precio de las tarifas "tuvo un incremento bastante fuerte", cuando se le preguntó si reconoce que las alzas fueron desmedidas dijo que "si es en función de las nuevas obras, de la mejoría en la calidad de los servicios, y vamos a tener un transporte menos contaminante, eso yo creo que hay que discutirlo".

Ante la pregunta de si considera que el Metro tiene una presencia dominante en el mercado, reconoció que "hoy día sí, por supuesto. No hay otro sustituto del Metro, salvo la locomoción colectiva que tiene una tarifa de 290 pesos".

La posición del Ministerio ante un eventual fallo de la Fiscalía Nacional Económica o de la Corte de Apelaciones a la que han recurrido los usuarios será de respeto, según Tombolini.

"Nosotros vamos a respetar siempre lo que dicen los otros organismos independientes del Estado o la Comisión Antimonopolio, sin embargo yo creo que es bueno que los ciudadanos de Santiago sepan que financiar el Metro, financiar nuevas inversiones en Santiago, no puede hacerse a costa de dejar a las regiones sin recursos", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?