EMOLTV

Estación Central se opone a túnel que uniría calles Blanco Encalada y Arica

El alcalde de la comuna, Gustavo Hasbún, señaló que el proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo implica un gasto de 17 mil millones de pesos, en tanto que su propuesta de construir siete pasos bajo nivel tiene un valor de 10 mil millones.

11 de Febrero de 2001 | 16:19 | ORBE
SANTIAGO.- El alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, calificó como "poco serio" el proyecto del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano de conectar las calles Arica y Blanco Encalada a través de un túnel que pasaría por debajo de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El edil dijo que se está pensando en el corto plazo y no en buscar alternativas variadas para los automovilistas que no quieran utilizar la Alameda.

Hasbún sostuvo que el proyecto del gobierno implica un gasto de 17.000 millones de pesos, suma que se contrapone a los 10.000 millones de pesos que costaría su propuesta referida a construir siete pasos bajo nivel, que permitirían dar una mayor conectividad a la comuna con otras y que ofrece más opciones en caso que una de estas vías colapse.

Según señaló, esta última iniciativa implicaría expropiar parte de los terrenos de Ferrocarriles, dejando sólo seis de las 25 líneas existentes en ese sector. No obstante, aclaró que de éstas actualmente se utilizan tres, por lo que el servicio de trenes no se vería afectado.

Por otra parte, argumentó que esos terrenos se han prestado para tráfico de drogas, delincuencia y para afear al entorno, porque -dijo- "parecen un gran murallón, un muro de Berlín que separa el sector sur poniente de lo que es Santiago".

Hasbún afirmó que en estos momentos la alcaldía está en conversaciones con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que dicho proyecto sea considerado.

En cambio, la cartera defiende la construcción de un único túnel de 106 metros de largo, que pasaría unos 15 metros bajo tierra y que conectaría las calles Blanco Encalada y Arica.

El ingeniero del Serviu, Eusebio Herrera, explicó que la iniciativa se "evaluó en términos de los beneficios y costos y que además fue comparada entre varias alternativas. Esta es la alternativa que da más rentabilidad", repuso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?