EMOLTV

Continúa negándose acceso a riberas costeras

Así lo denunció hoy el diputado Guido Girardi (PPD), quien afirmó que privados y dueños de predios han destruido caminos y negado la entrada a playas, ríos y lagos, siendo que ésta "está garantizada en el Código Civil".

21 de Febrero de 2001 | 13:46 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado del PPD Guido Girardi denunció que en diversos sectores del país se continúa negando el acceso de los ciudadanos a playas, ríos y lagos debido a que privados y dueños de predios han destruido los caminos y han negado la entrada, siendo que ella, lo que se llama 'servidumbre de paso', "está garantizada por el Código Civil".

El parlamentario manifestó que la ley actual en este tema establece un sistema "muy engorroso" que señala que si a una persona se le niega el acceso debe hablar con el intendente, quien debe oficiar la entrada, por lo que "creemos que hay un conjunto de situaciones que son débiles y que no logran garantizar el derecho de todos los chilenos como se establece en la Constitución".

Girardi indicó que el año pasado, junto con la División de Organizaciones Sociales (DOS), se establecieron teléfonos en los cuales la gente puede denunciar las playas y ríos que se encontraran cerrados, y que este año hay sectores en los cuales se repiten las denuncias como son las playas de El Tabo, Morrillos, Las Tacas, zonas del lago Llanquihue y el Cajón del Maipo, entre otras.

Para clarificar el derecho de las personas al libre acceso a bordes costeros, el diputado PPD señaló que se le entregó al ejecutivo un proyecto de ley en el cual se restablece la facultad para transitar por las playas y riberas de mar, lagos y ríos, así como también se le otorgan atribuciones a los municipios y a Carabineros para que puedan garantizar el libre acceso en todo el país.

"Este es un ejemplo típico de una sociedad que establece derechos, pero que estos no sirven de nada porque no hay instrumentos que permitan concretar el derecho. Este es el ejemplo típico donde los que tiene más le ponen el pie a los que tienen menos, por lo que esto afecta a la clase media y al sector pobre del país que no tiene como vacacionar", denunció Girardi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?