EMOLTV

Habrían cinco involucrados en desaparición de Jorge Matute

Así lo manifesto Alex Matute, hermano mayor del desparecido joven, quien además señaló que espera que la jueza Flora Sepúlveda cambie la tipificación del delito de obstrucción a la justicia por el de secuestro, figura penal que se aplicaría a tres de los siete jóvenes que actualmente se encuentran procesados.

27 de Febrero de 2001 | 14:15 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- A una semana de que venza el plazo legal dado por la Corte Suprema para que la jueza Flora Sepúlveda se dedique en forma exclusiva a la investigación del desaparecimiento de Jorge Matute Jonhs, este martes Alex Matute, hermano mayor del joven desaparecido desde el 20 de noviembre de 1999, manifestó su convicción de que dentro de los próximos días podrían haber importantes novedades que permitirán esclarecer, de una vez por todas y después de más de año de investigación, la verdad en el caso.

En conversación con emol.com, Alex Matute manifestó que espera que la jueza Flora Sepúlveda cambie la tipificación del delito de obstrucción a la justicia por el de secuestro, figura penal que se aplicaría al menos a tres de los siete jóvenes que actualmente se encuentran procesados. "Esperamos que antes de que termine el plazo legal (el próximo seis de marzo) la magistrado dicte nuevas diligencias y órdenes de detención por el delito de secuestro, el cual es un delito de ejecución permanente que no prescribe en el tiempo y el cual no exige la existencia del cuerpo de delito para que se pueda procesar a las personas".

Si bien es cierto Alex Matute no quiso individualizar sobre quiénes podría recaer esta nueva figura penal que él espera se aplique no más allá del plazo de un mes -pues señaló creer en la inocencia de las personas mientras no se pruebe lo contrario-, sí reiteró sus sospechas de que los involucrados en el desaparecimiento de su hermano son Bruno Betanzo (dueño de la discoteque La Cucaracha), Marcelo Ramos (guardia del recinto), Oscar Araos y dos de los jóvenes procesados hasta el momento.

Matute reafirma sus aprensiones respecto de estas personas, basado en el hecho que ha habido contradicciones de las cuales no han podido decir al tribunal qué fue lo que exactamente hicieron a la hora que desapareció el joven penquista. "Bruno Betanzo ha cambiado dos veces su declaración, las cuales han sido desmentidas y no calzan con las que ha hecho el guardia de La Cucaracha Marcelo Ramos. Respecto de Oscar Araos, se sabe que entró a conversar en dos oportunidades con Betanzo. Mi hermano es visto la última vez en la rampa de acceso de la discoteque a las 3.30 de la madrugada, lapso de tiempo en que tres de los siete jóvenes desaparecen junto a Marcelo Ramos y Bruno Betanzo, sin que puedan dar una explicación coherente y fundamentada de qué fue lo que hicieron", reafirmó Alex Matute.

Respecto de solicitar nuevamente la ampliación del plazo legal para la dedicación exclusiva de la jueza Sepúlveda a la investigación del caso, Alex Matute reconoció no haber abordado el tema con los abogados de la familia, principalmente porque en estos tres meses estima que la jueza ya se habría formado la convicción de lo que sucedió esa noche, por lo que solicitar un mes más no le parece fundamental para la obtención de nuevas pistas.


Más información del caso Matute en : www.derechoshumanosenchile.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?