EMOLTV

Intensos trabajos en el norte para normalizar suministro de aguas

La empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá trata de evitar el colapso de las tuberías que abastece de agua potable a las localidades de Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique. En Arica la dirección de vialidad está instalando el segundo puente mecano que remplazará uno destruido a causa del aumento del caudal del río Lluta, debido al fenómeno conocido como "invierno altiplánico".

03 de Marzo de 2001 | 18:13 | Orbe
IQUIQUE,- Toda la noche estuvo trabajando personal de la empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá para evitar el colapso de las tuberías que posee la empresa cerca de la abducción El Carmelo, la que abastece de agua potable a las localidades de Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique.

Las aguas, que bajaron por los lechos de ríos a causa de las lluvias altiplánicas, socavaron el terreno en unos 20 metros de profundidad en una zona ubicada a 15 kilómetros de Pozo Almonte. No obstante, los dispositivos de alarma de la empresa lograron detectar el problema a tiempo.

Un equipo técnico acudió al lugar y se percató que las tuberías colgaban suspendidas en el aire con la posibilidad de cortarse en cualquier momento, lo cual habría provocado la disminución inmediata del suministro de agua para Pozo Almonte e Iquique.

Los trabajadores acudieron al lugar premunidos de sacos de arena, con el fin de desviar el curso natural de las aguas, logrando controlar la situación con trabajos que se han prolongado hasta esta hora.

En tanto, las condiciones meteorológicas en la capital de la Primera Región es de cielos totalmente despejados, con una temperatura cencana a los 22 grados, y las lluvias han disminuido considerablemente en el interior.

Por su parte, el intendente de la Primera Región, Patricio Zapata, ha visitado durante las últimas horas los pueblos del interior, en donde cerca de 20 localidades se mantienen aisladas. Los más complicados son los habitantes de Coscoya y Guatacondo, quienes llevan más de 30 días aislados, por lo cual se están realizando grandes esfuerzos para enviarles vituallas de primera necesidad,las que llegarán proximamente.

Segundo puente mecano estaría listo el martes
ARICA,- Pese a que estaba previsto su funcionamiento para este viernes, la Dirección de Vialidad está tratando infructuosamente de instalar el segundo puente mecano que remplazará al destruido puente Santa Lucía, muy cerca de Poconchile (localidad rural de la Provincia de Arica), a causa del aumento del caudal del río Lluta, debido al fenómeno conocido como "invierno altiplánico".

Cabe señalar que este cauce ha llegado en los últimos días a los 80 litros por segundo, lo cual ha imposibilitado la instalación definitiva del puente, aunque se estima que este martes el mecano podría estar operativo.

El funcionamiento de esta vía de comunicación permitirá a los agricultores del valle de Lluta llevar sus productos hasta Arica y comercializarlos allí.
Cabe recordar que la bajada del río Lluta provocó la destrucción total de todos los puentes de acceso hacia el sector de Arica y especialmente los más dañados fueron los del valle de Lluta.

En tanto, en el puente mecano número 1, que reemplza al puente de Chacalluta y que comunica la ciudad de Arica con el Aeropuerto de Chacalluta y la ciudad fronteriza peruana de Tacna, se produjo una congestión vehícular nunca vista antes en la zona.

Esto, ya que no hay otra vía alternativa, debido a que el puente que se había instalado en el sector de Las Machas en el litoral norte costero de Arica fue cerrado para el acceso de personas y vehículos, dado que el crecimiento del Lluta del viernes erosionó el terreno en donde esá ubicado.

El mecano en Chacalluta ocasiona algunos contratiempos, porque está siendo utilizado con una sola vía, lo que obliga a contemplar una espera de 30 minutos a una hora.

A pesar que hoy Arica se presenta despejado, la noche del jueves llovió desde las 02:00 horas, hasta las 06:00 de la madrugada, ocasionando varios damnificados en la ciudad, sobretodo en los sectores populares de Villa Los Industriales, Población Chile y el sector del Cerro Chuño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?