EMOLTV

Superintendente fiscalizará abastecimiento de agua en Calama

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Juan Eduardo Saldivia, viajará esta noche a Calama, para fiscalizar mañana martes las dificultades de abastecimiento de agua potable que ha sufrido la comuna, como también Antofagasta, a raíz del invierno altiplánico que afectó a casi todo el norte grande.

05 de Marzo de 2001 | 18:27 | Agencias
SANTIAGO.- El Superintendente de Servicios Sanitarios, Juan Eduardo Saldivia, viajará esta noche a Calama, para fiscalizar mañana martes las dificultades de abastecimiento de agua potable que ha sufrido la comuna, como también Antofagasta, a raíz del invierno altiplánico que afectó a casi todo el norte grande.

El superintendente Saldivia recorrerá los sectores más afectados y se reunirá con ejecutivos de la Essan para constatar las medidas de contingencia abordadas por la empresa. Además, a las 9.30 horas sostendrá un encuentro con el gobernador de la provincia del Loa, Francisco Javier Segovia y el alcalde de Calama, José Albarracín.

Lo anterior, luego de que la Superintendencia de Servicios Sanitarios haya solicitado, sistemáticamente, información a la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta (Essan), sobre la situación de abastecimiento de las localidades de la II región y las medidas que ha adoptado la empresa para afrontar la situación.

El mal tiempo azotó a la precordillera de la II región, donde Essan tiene sus captaciones, que fueron siniestradas por aluviones de lodo ocasionando el embancamiento total de las bocatomas Toconce y Quinchamale, que aportan en conjunto alrededor del 70 por ciento de abastecimiento de agua potable.

En Antofagasta la situación se ha ido normalizando, con un abastecimiento de 85 a 90 por ciento hoy y algunos cortes programados en algunas horas del día. Se espera lograr un abastecimiento contínuo al final del día, si la población reduce el consumo habitual.

Calama presenta hoy una cobertura de 75 a 80 por ciento de abastecimiento. En Tocopilla y Mejillones, la distribución es normal debido a una reducción del consumo.

Las captaciones de Lequena y Puente Negro, que estuvieron fuera de servicio, se han ido normalizando pese a la alta turbiedad que persiste. Pero la de Toconce sigue fuera de servicio, lo que tendrá que ser resuelto, a la brevedad, por la Essan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?