Chile busca reglamentar eliminación de desechos espaciales

La canciller Soledad Alvear afirmó que el tema será planteado en las próximas reuniones del Grupo de Río y del foro América Latina-Asia del Este.

23 de Marzo de 2001 | 16:19 | REUTERS
SANTIAGO.- Chile buscará apoyo en los foros internacionales para reglamentar la eliminación de desechos espaciales peligrosos en el planeta, dijo el viernes el gobierno.

El reintegro a la Tierra de la estación orbital rusa MIR, ocurrido en la madrugada de hoy en el océano Pacífico Sur, entre las costas de Nueva Zelanda y Chile, provocó molestia en el país.

La canciller Soledad Alvear dijo que el tema será planteado en las próximas reuniones del Grupo de Río, integrado por los países sudamericanos, y del foro América Latina-Asia del Este (Falae).

"Ojalá que logremos alguna resolución que pueda ser consensuada por los distintos cancilleres, de manera que no sólo sea Chile quien esté planteando este tema y vayamos avanzando en normas de carácter internacional", dijo la canciller a periodistas.

El objetivo de las autoridades chilenas es abrir un espacio de discusión en la agenda mundial, de manera que no se vuelvan a repetir episodios como el protagonizado por la MIR, que tuvo en ascuas a los países costeros como Chile, Fiji y Nueva Zelanda.

La caída de la basura espacial, que ocupó una franja de 200 kilómetros de ancho y 6.000 kilómetros de extensión, no tuvo consecuencias dañinas para ninguno de los países cercanos y el descenso fue considerado un éxito por los rusos.

Alvear recordó que existe una comisión especializada de las Naciones Unidas, denominada Copuos (Comisión para la Utilización Pacífica del Espacio Ultraterrestre), dedicada a estos temas.

En abril se realizará la próxima reunión de este foro, en la que el gobierno chileno intentará poner como tópico a discutir las medidas de protección que deben existir para aquellos países que reciben los desechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores