EMOLTV

Chile busca reglamentar eliminación de desechos espaciales

La canciller Soledad Alvear afirmó que el tema será planteado en las próximas reuniones del Grupo de Río y del foro América Latina-Asia del Este.

23 de Marzo de 2001 | 16:19 | REUTERS
SANTIAGO.- Chile buscará apoyo en los foros internacionales para reglamentar la eliminación de desechos espaciales peligrosos en el planeta, dijo el viernes el gobierno.

El reintegro a la Tierra de la estación orbital rusa MIR, ocurrido en la madrugada de hoy en el océano Pacífico Sur, entre las costas de Nueva Zelanda y Chile, provocó molestia en el país.

La canciller Soledad Alvear dijo que el tema será planteado en las próximas reuniones del Grupo de Río, integrado por los países sudamericanos, y del foro América Latina-Asia del Este (Falae).

"Ojalá que logremos alguna resolución que pueda ser consensuada por los distintos cancilleres, de manera que no sólo sea Chile quien esté planteando este tema y vayamos avanzando en normas de carácter internacional", dijo la canciller a periodistas.

El objetivo de las autoridades chilenas es abrir un espacio de discusión en la agenda mundial, de manera que no se vuelvan a repetir episodios como el protagonizado por la MIR, que tuvo en ascuas a los países costeros como Chile, Fiji y Nueva Zelanda.

La caída de la basura espacial, que ocupó una franja de 200 kilómetros de ancho y 6.000 kilómetros de extensión, no tuvo consecuencias dañinas para ninguno de los países cercanos y el descenso fue considerado un éxito por los rusos.

Alvear recordó que existe una comisión especializada de las Naciones Unidas, denominada Copuos (Comisión para la Utilización Pacífica del Espacio Ultraterrestre), dedicada a estos temas.

En abril se realizará la próxima reunión de este foro, en la que el gobierno chileno intentará poner como tópico a discutir las medidas de protección que deben existir para aquellos países que reciben los desechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?