EMOLTV

Gobierno y policías analizan medidas contra el narcotráfico

Con el fin de analizar las acciones que se llevan a cabo en la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico de drogas, el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, se reunió hoy con el jefe de brigada Antinarcóticos de Carabineros, Camilo Castro, y el subdirector de Investigaciones, José Sotomayor.

23 de Marzo de 2001 | 17:48 | Agencias
SANTIAGO.- Con el fin de analizar las acciones que se llevan a cabo en la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico de drogas, el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, se reunió hoy con el jefe de brigada Antinarcóticos de Carabineros, Camilo Castro, y el subdirector de Investigaciones, José Sotomayor.

Según explicó Burgos, en este encuentro se revisaron las medidas que se han implementado para rebajar la oferta de drogas, tanto en el microtráfico como en el narcotráfico.

Asimismo, se revisó una serie de situaciones que se han dado esta semana, y por petición expresa del Presidente Ricardo Lagos, esa subsecretaría se involucrará directamente en el tema del control, indicó el funcionario.

Por lo anterior, hoy se estableció que los lunes de cada quincena, a las 08.30 horas, se realizará una reunión de coordinación de estos estamentos abocada a estudiar las medidas implementadas y las eventuales acciones futuras para detener este flagelo.

"Con esto queremos dar una señal más de preocupación por este tema, de trabajo por este tema", enfatizó al explicar que el tema del control de los traficantes es esencial para este objetivo.

Al respecto, el subdirector de Investigaciones agregó que en esta conversación también se convinó que todos los efectivos de ambas policías se conviertan en agentes antinarcóticos y trabajen coordinadamente.

Con respecto a que el gobierno quitó el caracter de "urgente" al proyecto de ley de control de drogas, que modifica la actual normativa, Jorge Burgos sostuvo que "el proyecto ya esta en tabla", por lo cual luego de finalizada la semana distrital sera visto en la sala de la Camara de Diputados, para su aprobacion.

"Se le quitó la urgencia para poder hacer un análisis más profundo durante esta semana distrital y poder, una vez que vuelvan los otros diputados, analizar algunas cuestiones que se aprobaron por mayorías exiguas en la comisión de Drogas", argumentó.

Con respecto a ciertos casos en que delincuentes son detenidos al encontrárseles vendiendo drogas y luego son dejados en libertad provisional por orden de los tribunales, dijo que "hay casos en que pasa eso y no es bueno que pase si es que hubo antecedentes para que las personas se mantuvieran privadas de libertad.

"Esos casos particulares vamos a analizarlos a través del ministerio de Justicia, vamos a conversar con los tribunales, respetuosamente", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?