EMOLTV

Sesma evaluó positivamente fiscalización de pescados y mariscos durante Semana Santa

En cuanto a los decomisos, la entidad informó que hubo el doble que el año pasado, debido principalmente a estados de descomposición.

16 de Abril de 2001 | 10:06 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), doctor José Concha, evaluó como "extremadamente positiva" la fiscalización realizada durante Semana Santa en los terminales pesqueros y puntos de venta de pescados y mariscos, destinada a evitar casos de intoxicación y la venta de productos en mal estado.

Al respecto, Concha destacó -en declaraciones a Canal 13- que "hubo un gran esfuerzo de coordinación por parte del Gobierno, el cual significó que los servicios de salud, Carabineros, Sernapesca, la Armada y los municipios desde el extremo sur del país hasta la Región Metropolitana, hayan efectuado un trabajo de fiscalización tanto en lo preventivo como en la entrega de información a la ciudadanía".

En ese sentido, resaltó también "la buena disposición de la gente para acatar las medidas de precaución a la hora de manipular y consumir productos del mar".

"A partir del domingo 8 de abril le dijimos a los distribuidores, a los comerciantes y a las dueñas y dueños de casa, cómo vender productos de buena calidad y cómo consumirlos y prepararlos. Lo importante es que la población respondió y esto se reflejó ayer, cuando cerramos el balance de la Región Metropolitana y no se notificaron casos de intoxicación o enfermedad por consumo de mariscos o pescados", señaló el director del Sesma.

Decomisos

En el caso de los pescados, el doctor Concha informó que hubo el doble de decomisos que el año pasado. "En el 2000 se decomisaron 3 mil kilos, entre reineta y pescada, que son los más consumidos por la gente, y ahora estamos en el orden de 6 mil 700 kilos", indicó.

La razón principal de por qué fueron decomisados radica en el estado de descomposición que presentaban. "O sea, se pasó su período de venta en condiciones óptimas", explicó el facultativo.

Por último, dijo que en el caso de los mariscos sucedió lo contrario, "porque el 2000 se decomisaron cerca de 45 mil kilos y este año no superamos los 3 mil, lo que habla de una buena fiscalización en toda la cadena y el cordón sanitario que se realiza desde el extremo sur, en la Undécima Región, hasta la Región Metropolitana", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?