EMOLTV

Ministro Kokisch propuso creación de procuraduría ambiental

La entidad estaría encargada de ejercer las acciones judiciales que contempla la legislación medioambiental chilena, sin intervenir con el papel que actualmente cumple la CONAMA.

26 de Abril de 2001 | 17:01 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema Domingo Kokisch Mourgues propuso hoy la creación de una procuraduría encargada de ejercer las acciones judiciales que contempla la legislación medioambiental chilena, similar a lo que hoy es el Ministerio Público en la persecución de los delitos en materia criminal.

Así lo manifestó durante una clase magistral que dictó durante la inauguración del año académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, donde analizó la legislación nacional sobre protección al medio ambiente.

El juez comenzó la exposición cuestionando hasta dónde la población puede acceder a los tribunales para obtener soluciones justas cuando se trata de la preservación del entorno, específicamente.

En tal sentido, recordó que la principal herramienta jurídica utilizada en el país para este fin es el recurso de protección, invocando el artículo 19 número 8 de la Constitución Política que consagra el derecho a vivir en un medio libre de contaminación y el que obliga al Estado a velar y tutelar para que este derecho no sea afectado.

No obstante, Kokisch explicó que hay otros recursos que no se utilizan mucho, como el amparo económico.

Asimismo, citó las instituciones jurídicas que entrega la ley 19.300 sobre Medio Ambiente.

Las atribuciones de la nueva institución que propuso el ministro del máximo tribunal, no intervendrían con el papel que cumple actualmente la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

Al respecto declaró que esta instancia "es un organismo eminentemente técnico que, hasta ahora, actúa como evaluador de políticas y proyectos que incidan en el medio ambiente, pero para profundizar ello es necesario que también se ejerzan acciones legales pertinentes cuando los daños al entorno ya se han producido. Eso sería tarea de la procuraduría", expresó el magistrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?