EMOLTV

Advierten sobre efectos abortivos de "Píldora del día después"

El médico Raúl Alessandri sostuvo que el fármaco probablemente no es abortivo en todos los casos, pero se toma para evitar el embarazo y en ese sentido llamó a las personas a ser responsables y tener conciencia sobre las repercusiones que tiene el ingerir el medicamento.

26 de Abril de 2001 | 17:30 | ORBE
SANTIAGO.- El médico Raúl Alessandri sostuvo que la "Píldora del día después" probablemente no sea abortiva en todos los casos, pero se toma para evitar el embarazo y en ese sentido llamó a las personas a ser responsables y tener conciencia sobre las repercusiones que tiene el ingerir el medicamento, porque puede ayudar a expulsar un huevo recién fecundado.

En conversación hoy con Radio Agricultura, expresó que "todo el mundo sabe que no todo coito es fértil, pero si lo que la píldora hace es impedir que ese huevito, que ya se está desarrollando, que tiene su propio contingente genético y que es distinto del papá, de la mamá, que es un ser especial, que ha sido creado en ese momento, se interrumpa su desarrollo porque el medio ambiente se le hace inhóspito".

A continuación ejemplificó esta situación señalando que es igual cuando a una persona la meten debajo del agua "no podemos decir que estemos inhibiendo su respiración. La estamos matando. Lo mismo sucede con este huevito, si se está desarrollando lo que estamos haciendo es expulsarlo y, por consiguiente, matarlo".

El especialista admitió que "éste es un problema, a mi modo de ver, de cierto y falso. ¿Qué es lo cierto? ¿Qué es lo falso?. El ejemplo típico de esto es el cazador, que va a cazar cuando está recién aclarando y ve un movimiento entre las ramas y no sabe si es un ciervo u otro cazador. Bueno, ese hombre no puede disparar mientras esté seguro, porque se expone a matar a un ser humano. Esa es una versión moderna de lo que San Pablo dice a los Romanos: el que tiene dudas si la carne es pecaminosa y la come, peca, porque tiene dudas. Si no tiene dudas, no peca".

"¿Debiéramos tener dudas? Esa es la pregunta. Yo creo que sí, para mí es evidente que sí. Ese huevo está fecundado y se está desarrollando en un nuevo ser humano, que como usted y como yo, ha vivido por muchos años cuando las células originales estaban destinadas a morirse dentro de 24 horas".

Al ser consultado sobre las razones que ha entregado el gobierno para autorizar la comercialización de la píldora, como el embarazo no deseado, el eventual rompimiento del preservativo o una violación, el facultativo indicó que la persona no debiera arriesgarse a un embarazo no deseado, y lo graficó de la siguiente forma: "Si yo paso un letrero Pare a toda velocidad y choco, ese accidente no es deseado, pero no tengo derecho a culpara a nadie, porque yo me expongo al riesgo. Es culpa mía y en la inmensa mayoría de los casos ésa es la situación".

Sobre el rompimiento del preservativo, advirtió que "ese es uno de los problemas que tiene el adminículo aquel" por eso, hasta que apareció el SIDA, era muy poco recomendado, porque se rompía con mucha facilidad. "El preservativo es ineficiente y tiene una gran desventaja, a la gente no le gusta, entonces hay una gran tendencia a rechazarlo", manifestó.

En cuanto al caso de una violación, el doctor Alessandri respondió: "¿Por qué vamos a matar a un niño? ¿Qué culpa tiene él?".

Requerido sobre el juicio emitido por un sacerdote sobre el tema de la "Píldora del día después", al sostener que "el demonio siempre miente con la verdad", el doctor Alessandri señaló que las medias verdades son las mayores mentiras. Y agregó que -de acuerdo a lo que señalaba un autor- "el demonio sabe muy bien si necesita darle a uno diez millones de dólares o dos dólares y medio. A cada uno le da la cantidad adecuada".

El facultativo además recordó las reflexiones de un sacerdote, quien planteaba que se había dado cuenta que el demonio mientras no corrompiera a las mujeres tenía la pelea perdida.

El doctor Raúl Alessandri que trabaja en Estados Unidos se encuentra en nuestro país participando en "Tercer Encuentro sobre la Sexualidad Humana 2001: Nuevos horizontes de la sexualidad", que se realiza en el Colegio Los Andes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?