Reaparecen dos supuestas víctimas del alemán Paul Schaefer

Los niños, Sigfrid y Georg Hempel Malessa, supuestamente víctimas de abusos sexuales y que figuraban durante cuatro años en una lista de "desaparecidos", fueron hallados en Santiago y puestos hoy en calidad de detenidos a disposición del juzgado de Parral.

02 de Mayo de 2001 | 12:29 | DPA
SANTIAGO.- Dos niños, supuestamente víctimas de abusos sexuales cometidos por el prófugo jefe de la ex Colonia Dignidad, Paul Schaefer, fueron hallados en una vivienda en Santiago de Chile por la policía chilena, tras figurar durante cuatro años en una lista de "desaparecidos" del enclave alemán situado en el sur chileno.

Los niños, Sigfrid y Georg Hempel Malessa, y su madre, Renate Malessa, fueron puestos hoy en calidad de detenidos a disposición del juzgado de Parral, localidad situada a unos 350 kilómetros al sur de Santiago.

El hallazgo de las tres personas podría contribuir positivamente en las diligencias para ubicar a Schaefer, quien está prófugo de la justicia chilena desde agosto de 1996.

La ex Colonia Dignidad - hoy Villa Baviera- es un asentamiento alemán fundado en la localidad agrícola chilena de Parral por Schaefer y otros alemanes a comienzos de la década de los sesenta.

Sin embargo, su funcionamiento fue prohibido durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin (1990-94) por diversas irregularidades cometidas, entre ellas tributarias. En esa oportunidad la organización resurgió como Villa Baviera.

Al parecer, los niños Malessa fueron traslados por su madre a Santiago en 1997, después que el entonces juez de Parral Jorge Norambuena dictase una orden de retención y protección de estos menores en el marco de la investigación que se lleva a cabo contra de Schaefer, acusado de múltiples abusos sexuales con niños alemanes y chilenos.

El abogado querellante Hernán Fernández expresó en un escrito presentado al tribunal de Parral los constantes esfuerzos desarrollados por el enclave alemán para impedir la acción de la justicia y posibilitar que el prófugo Schaefer eluda sus responsabilidades en los delitos de abusos deshonestos.

El abogado calificó la detención de ambos hermanos alemanes y de su madre como un importante avance para la investigación de las causas contra la colonia, llevadas tanto por el juez especial Hernán González como por el actual juez de Parral, Ricardo Riquelme.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores