EMOLTV

Gobierno lanzó política de fortalecimiento de la sociedad civil

Los anuncios realizados hoy por el Presidente Ricardo Lagos se enmarcan en una propuesta que le fue entregada el 14 de diciembre pasado por el Consejo Ciudadano para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

02 de Mayo de 2001 | 15:46 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, entregó hoy miércoles la respuesta gubernamental al Consejo Ciudadano para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, con objeto de generar mayor participación ciudadana en las políticas y programas públicos.

Los temas que se abordarán en esta nueva política son la modificación del marco jurídico normativo de las organizaciones de la sociedad civil y sus instrumentos de financiamiento, una propuesta de modernización a la gestión y fortalecimiento institucional y el desarrollo de alternativas de colaboración entre el Estado y civiles.

Así lo explicó el Primer Mandatario, en el marco de una feria que incluyó muestras de iniciativas ciudadanas, servicios públicos y actividades artísticas, realizada esta mañana en la plaza Brasil.

El Consejo, conformado por 28 representantes destacados de instituciones sociales, académicas y deportivas -entre otras-, además de seis del Gobierno, le había entregado al Presidente Lagos el 14 de diciembre de 2000 una propuesta a la que responden los anuncios que se realizaron hoy.

Las diez principales medidas son las siguientes (según un comunicado del Ministerio Secretaría General de Gobierno):

1) Se implementará un nuevo marco jurídico que facilite la constitución y funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil, además del libre derecho de asociación en distintos niveles.

2) Se modificará la Ley para que los consejos Económico y Social puedan autoconvocarse cuando así lo requieran temas de relevancia local.

3) Se impulsará la posibilidad de tramitar personerías jurídicas a federaciones y confederaciones de las organizaciones comunitarias, a redes de las organizaciones de la sociedad civil y a corporaciones, fundaciones y ONGs.

4) Se estudiará el actual sistema de incentivos tributarios para ordenar y desburocratizar los existentes en la actualidad, permitiendo ampliarlo a fines sociales.

5) Se facilitará que las personas puedan donar una parte de la devolución de los impuestos para organizaciones de la sociedad civil, estipulándolo al momento de realizar su declaración.

6) Se destinará al Fondo de Desarrollo Vecinal un porcentaje de los recursos adicionales que tendrán los municipios gracias al reavalúo de propiedades inmuebles que entrará en vigencia el próximo año.

7) Se creará un fondo concursable para el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil. Su administración y composición será mixta a partir de las subvenciones que hoy se entregan a las organizaciones de la sociedad civil. Dicho fondo financiará proyectos de innovación y fortalecerá el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil.

8) Se desarrollará un gran Programa de Capacitación y Asistencia Técnica que beneficiará a 5 mil organizaciones comunitarias y más de 400 organizaciones no gubernamentales, corporaciones y fundaciones.

9) Se financiará la creación de un portal ciudadano en Internet, administrado por la sociedad civil, que permita visibilizar y articular las diferentes experiencias, generando más acceso a esta nueva tecnología.

10) Se implementará una política de promoción de la cultura solidaria y voluntariado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?