Población penal de Chile dobla el promedio mundial

El director de Gendarmería, Hugo Espinoza, estimó que esta diferencia se debe a que en nuestro país los reclusos reciben condenas excesivamente altas.

09 de Mayo de 2001 | 09:51 | Ansa
SANTIAGO.- La población penal de Chile duplica la media mundial "por la aplicación de condenas excesivamente altas", declaró hoy el director nacional de Gendarmería, Hugo Espinoza.

El funcionario dijo que la situación se arrastra desde la década pasada por las condenas de reclusión "demasiado prolongadas y hasta excesivas".

La población penal actual de Chile llega a 35 mil personas que corresponde al 0,035 por ciento del total de sus 15 millones de habitantes "mientras que por regla general las naciones desarrolladas sólo tienen encarcelados el 0,01 por ciento de sus ciudadanos", dijo Espinoza.

Para paliar esta situación, "que a mí me cuesta explicar, porque en las cárceles hay gente por motivos inexplicables", el gobierno abrirá la posibilidad, inédita en Latinoamérica, de construir diez recintos penales con recursos privados, con un costo de 260 millones de dólares, explicó el funcionario.

"Con ello posibilitaremos que 16 mil personas tengan una reclusión digna", puntualizó el director de Gendarmería.

Espinoza también afirmó que "la cárcel no rehabilita" y que era fundamental la educación para recuperar a los primerizos "porque el siete por ciento del total de los reclusos son analfabetos, mientras que otros por ignorancia, marginación y falta de expectativas y capacitación son más proclives de caer en la delincuencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores