EMOLTV

Chilenos favorecidos con nuevo juicio no serán expulsados de Perú

"Eso es imposible, tienen que responder en un nuevo juicio", dijo el ministro peruano de Justicia, Diego García Sayán.

14 de Mayo de 2001 | 19:53 | EFE
LIMA.- El ministro peruano de Justicia, Diego García Sayán, advirtió este lunes que de ninguna manera los cuatro chilenos a quienes se les anuló sus sentencias de cadena perpetua serán expulsados del país y afirmó que tendrán que responder por delito de terrorismo en un nuevo juicio ante la justicia común.

"Eso es imposible, tienen que responder en un nuevo juicio", dijo el ministro al subrayar que es absurda la huelga de hambre que iniciaron hace 19 días en demanda de su expulsión de Perú hacia Chile.

"Espero que levanten la huelga porque no tiene ningún sentido una medida de fuerza en función del objetivo como la expulsión a su país, eso no puede ser cumplido", enfatizó el ministro.

García Sayán expresó su seguridad en que las autoridades consulares chilenas persuadirán a sus cuatro compatriotas sobre lo absurdo de su acción que sólo afecta su integridad física.

Dijo que ha pedido a las autoridades penitenciarias de la cárcel de Yanamayo, en el sudeste del país, que les informen que la justicia militar anuló este lunes la sentencia a cadena perpetua que recibieron en 1994 y dispuso se les traslade al fuero común para un nuevo juicio.

El ministro anotó que la anulación del anterior juicio en los tribunales militares es una decisión absolutamente lógica pues el gobierno no hace más que dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rechazó que el gobierno peruano haya negociado con autoridades de Chile que estuvieron en días pasados en Lima para abogar por sus cuatro connacionales.

García Sayán precisó que recibió a los representantes del vecino país del sur "pero este tema no fue en ningún momento materia de negociación política o diplomática".

"Me alegro que se haya resuelto este problema", dijo al aclarar que el nuevo proceso bajo ninguna circunstancia implica su liberación, sino que serán sometidos a un nuevo juicio en tribunales ordinarios como corresponde a los principios básicos del derecho internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?