Renovación Nacional pide renuncia de director de Gendarmería

Al mismo tiempo, la bancada diputados del partido pidió a las autoridades explicar cuántos muertos más serán necesarios para revisar el sistema carcelario.

22 de Mayo de 2001 | 15:38 | ORBE
SANTIAGO.- El jefe de la Bancada de Diputados de RN, Arturo Longton, sugirió al director de Gendarmería poner su cargo a disposición del Presidente de la República, luego del confuso incidente que originó un incendio que se produjo al interior del penal de Iquique y que dejó 26 reos muertos.

''En ningún país del mundo alguien que tiene esas facultades y responsabilidades puede seguir ejerciendo cuando tiene a su haber diversos errores, lleva más de 30 muertos en menos de un año y nunca ha sido claro para enfrentar los desaciertos y omisiones en los que ha incurrido la institución que encabeza'', precisó.

Dijo que ''basta de explicaciones -siempre contradictorias, por cierto- del señor Hugo Espinoza y del Ministro de Justicia, quien insiste en invocar a los nuevos penales como la panacea pues, además de nuevas cárceles, se necesita una modificación integral del sistema penitenciario, que deseche una metodología arcaica''.

Agregó que ''aunque se construyan los 10 recintos prometidos, éstos no revertirán la grave situación si operan bajo un sistema diseñado en el siglo XIX'', y recordó que ''la cárcel de Iquique es una de las mejores del país, por lo que no se puede insinuar que estos incidentes fatales terminarán cuando los proyectos se materialicen''.

Señaló que ''el hacinamiento del 70 por ciento en la cárcel fue sólo uno de los ingredientes que dieron pábulo a la tragedia, pues, a esto se sumaron las deficiencias de seguridad y en los sistemas de emergencia, además de la negligencia de los funcionarios de Gendarmería, que no prestaron atención a las señales del incendio ni permitieron el ingreso de bomberos oportunamente''.

Al mismo tiempo, pidió a las autoridades explicar cuántos muertos más serán necesarios para revisar el sistema carcelario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores