Proponen fórmula para crear empleos en regiones mineras

El plan, anunciado por el diputado RN Carlos Vilches, consiste en fortalecer la acción de Enami y Codelco como generadoras de nuevas oportunidades, a través de tarifas no inferiores a 90 centavos de dólar la libra de cobre por parte de los poderes compradores del Estado.

24 de Mayo de 2001 | 18:23 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado RN Carlos Vilches anunció un programa destinado especialmente a las regiones del Norte Chico para reactivar la economía y recuperar empleos productivos en el sector servicios y comercio a través de una acción de fomento a la pequeña y mediana minería.

El plan consiste en fortalecer la acción de Enami y Codelco como generadoras de nuevas oportunidades, a través de tarifas no inferiores a 90 centavos de dólar la libra de cobre por parte de los poderes compradores del Estado.

Al respecto, el parlamentario opinó que "reconocemos que la minería estatal entrega importantes utilidades a la nación; no así en lo que respecta a la pequeña y mediana minería", expresó.

Agregó que "el problema central de estos productores es la constante disminución de los recursos de fomento a la actividad, que ha caído en casi el 60 por ciento en comparación a 1997, considerando el último año normal", explicó Vilches.

Para resolver esto, el legislador propuso que Enami debe establecer una tarifa de compra de minerales con un mínimo de 90 a 95 centavos de dólar, superior a los 85 actuales, de manera de hacer viables los numerosos proyectos que actualmente están paralizados por los bajos precios.

A ello, dijo, debe agregarse una rebaja en los costos de procesamiento de los minerales conocidos como "maquilas".

Vilches enfatizó que "el aporte de 10 millones de dólares destinados a fomento minero es suficiente para reactivar el comercio y los servicios que proveen a la pequeña y mediana minería. Esa cifra, junto a los recursos actuales por 7,5 millones de dólares tendrá un impacto muy favorable en el sector productivo del Norte Chico", explicó.

Indicó que con buenas tarifas, rebaja de maquilas y apoyo técnico en el destierro de minas, permitirá en corto plazo generar más empleos en las regiones mineras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores