EMOLTV

Ricardo Lagos es esperado en Alemania para visita eminentemente política

El Presidente de la República llegará el jueves a Berlín donde permanecerá durante dos días. Posteriormente se trasladará a España con el objetivo de estrechar los lazos comerciales que Chile tiene con ambos mercados.

29 de Mayo de 2001 | 11:16 | AFP/Agencias
BERLIN.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, emprenderá el próximo jueves una visita oficial de 48 horas eminentemente política a Alemania y será recibido por el canciller Gerhard Schroeder para analizar, entre otros temas, la cooperación con la Unión Europea (UE).

Lagos llegará el jueves a la capital alemana acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y Vivienda, Jaime Ravinet, así como por la directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Adriana Hoffmann.

Las relaciones entre Alemania y Chile pasan por un "momento excelente, con un intenso intercambio en todos los campos de las relaciones bilaterales e internacionales, por lo que la temática de las conversaciones es amplia y abarca todos esos aspectos", dijeron fuentes gubernamentales alemanas consultadas por la AFP.

Chile y Alemania se apoyan recíprocamente como candidatos a integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en el futuro ambos países van a cooperar más estrechamente en los temas y las actividades de la ONU, añadieron los informantes.

Asimismo los gobiernos de Berlín y Santiago están fortaleciendo sus consultas sobre las negociaciones entre Chile y la UE para concluir un Tratado de Cooperación y Asociación.

Schroeder y Lagos analizarán detenidamente la evolución de la situación interna chilena así como la participación de Chile en el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Presidente chileno será recibido el jueves en Berlín con honores militares por el presidente federal alemán Johannes Rau en su residencia oficial del palacio de Bellevue.

El viernes, tras sostener reuniones con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, y con empresarios alemanes, el Jefe de Estado será recibido por el canciller Gerhard Schroeder, quien lo agasajará con un almuerzo.

Lagos se propone exhortar a los empresarios alemanes a invertir más en su país y a fortalecer el intercambio comercial bilateral germano-chileno, cuyas cifras registran descensos persistentes desde hace algunos años.

La reciente visita del ministro alemán de Defensa, Rudolf Scharping, a Santiago, para analizar la cooperación en material, equipo y formación entre las fuerzas armadas de ambos países, ha servido asimismo para "estrechar aún más la red de relaciones" germano chilenas, señalaron los informantes.

Chile y Alemania han decidido fortalecer el apoyo en la formación democrática de miembros de las fuerzas armadas chilenas en academias militares alemanas.

"Pero el análisis de este tema no será reiterado en esta oportunidad, ya que ha quedado circunscrito a la referida visita del ministro alemán y a las que realizará en tres oportunidades el ministro chileno de Defensa Mario Fernández a Berlín", añadieron las fuentes.

En el área de la cooperación al desarrollo, representantes gubernamentales de ambos países firmarán en Berlín un acuerdo bilateral por 50 millones de marcos (22,2 millones de dólares) para la formación profesional de recursos humanos, mejorar el apoyo a la pequeña y mediana empresa, fomentar el uso de tecnologías compatibles con el medio ambiente, y contribuir a reducir el persistente desempleo en Chile.

El acuerdo será suscrito por las ministras Soledad Alvear, de Relaciones Exteriores de Chile, y Heidemarie Wieczorek-Zeul, de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania.

Paralelamente, el banco estatal alemán de desarrollo Kreditanstalt für Wiederaufbau y la Corporación de Fomento de Chile (CORFO) suscribirán un acuerdo crediticio respectivo para cubrir el monto del acuerdo intergubernamental.

El Presidente chileno y su delegación subrayarán en sus conversaciones el gran interés del Gobierno de Santiago por incrementar la cooperación bilateral con Alemania en el campo de la protección del medio ambiente. De ahí su insistencia en que la ayuda alemana a la pequeña y mediana empresa chilena contemple asimismo tecnologías para un desarrollo sustentable de los recursos naturales.

Visita a España

En tanto, el sábado 2 de junio toda la representación chilena se trasladará a España, país en el cual comenzarán las actividades oficiales a partir del lunes siguiente.

La jornada empezará con la recepción que los reyes de la Corona Española, Juan Carlos y Sofía, ofrecerán al Presidente Lagos y su señora Luisa Durán, en el Palacio Del Prado, lugar donde el Mandatario alojará durante su estadía.

Al mediodía sostendrá reuniones con los principales presidentes de empresas españolas en Chile, para luego almorzar con los monarcas en el Palacio de la Zarzuela.

Después de esta actividad, el Jefe de Estado participará en actividades culturales y se reunirá con personalidades y políticos de esa nación.

Para el martes 5 de junio se planificó la suscripción de un convenio para el establecimiento de un comité cooperador empresarial hispano-chileno, para que luego Lagos reciba las llaves de la ciudad de Madrid, en una ceremonia a realizarse en la Casa de la Villa y, posteriormente visite el Palacio del Congreso.

Durante el mediodía se entrevistará con el jefe del gobierno español, José María Aznar, para luego almorzar con éste y su señora.

En tanto, en la noche ofrecerá una comida a los reyes de España y los máximos representantes del gobierno de ese país.

Durante la mañana, el Jefe de Estado viajará a la ciudad de Barcelona, donde se encontrará con empresarios, visitará el puerto, el municipio y participará en la inauguración de la muestra pictórica colectiva "Chile: mirada en viaje".

Al final del día, se reunirá con el presidente de la Genralitat de Cataluña, Jordi Puyol, con quien luego cenará para posteriormente embarcarse en el avión presidencial y regresar a Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?