EMOLTV

Harán "censo" de roedores en la Región Metropolitana

Desde la próxima semana y hasta octubre, personal especializado pondrá trampas en viviendas ubicadas en las comunas de Huechuraba, Vitacura, Peñalolén, Pudahuel, Maipú, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo, Quilicura y Santiago Centro, con el objetivo de determinar la cantidad de roedores que habitan en la capital.

29 de Mayo de 2001 | 14:25 | ORBE
SANTIAGO.- El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA), en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, determinará la cantidad de roedores en las comunas del Gran Santiago y las enfermedades que estos animales pudieran transmitir a los seres humanos, entre ellas el Virus Hanta (variedad Andes y Seoul), Triquinosis, Leptospirosis, Selmonelosis y Parasitosis.

Los estudios de diagnóstico existentes en la actualidad están basados en estimaciones a partir de encuestas o pruebas de consumo y no en base a captura de ejemplares vivos (como en este caso), por lo que un proyecto con estas características significa una mayor confiabilidad en la información obtenida.

Desde la próxima semana y hasta octubre, personal especializado pondrá trampas en viviendas, entendiéndose por éstas "todo inmueble de una manzana, sea esta de uso residencial, comercial, industrial u otro", ubicadas dentro de la unidad muestreal. Las comunas en que se desarrollará el estudio son Huechuraba, Vitacura, Peñalolén, Pudahuel, Maipú, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo, Quilicura y Santiago Centro.

A contar de noviembre próximo y hasta marzo de 2002 se repetirá el trampeo en los mismos lugares.

Esta actividad se desarrollará durante cinco días seguidos y los resultados definitivos del estudio estarán en un año, sin perjuicio de que antes de esa fecha se adelanten algunas conclusiones preliminares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?