EMOLTV

Rectores de universidades fiscales estudian déficit en crédito

Luego de la reunión que los rectores de las 25 universidades tradicionales del país sostuvieron hoy, la jefa de Educación Superior del Ministerio de Educación, Pilar Armanet, dijo que "debemos discutir cómo enfrentamos esto porque no tenemos más plata".

31 de Mayo de 2001 | 16:44 | Orbe
SANTIAGO.- La jefa de Educación Superior del Ministerio de Educación, Pilar Armanet, precisó hoy que si bien los rectores de las 25 universidades tradicionales del país se reunieron durante la presente jornada para comenzar el análisis del nuevo sistema de crédito estudiantil propuesto por el Gobierno, el principal punto de debate fue el déficit de la ayuda estudiantil que hace dos días moviliza a miles de jóvenes en Santiago y la Quinta Región.

Al respecto, la funcionaria del Mineduc dijo que "debemos discutir cómo enfrentamos esto porque no tenemos más plata. Ya entregamos dos mil millones de pesos adicionales, se hizo un esfuerzo muy intenso y no hay más", manifestó.

En tanto, el rector de la Usach y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ubaldo Zúñiga, indicó que "hay algunas universidades en regiones que están con problemas porque la cesantía ha afectado en forma importante a los alumnos y su capacidad de pago. No tenemos aún una evaluación global, pero esto debe tratarse hoy día", enfatizó.

Consultado si los dos mil millones de pesos adicionales no fueron suficientes para combatir el déficit, explicó que lo informado fue que el monto de éste era de 3 mil 500 millones, aproximadamente, "y el ministerio dijo que no iba a considerar los aumentos provocados por alza de arancel o matrícula, de esta forma el gobierno redujo la entrega de recursos en cerca de dos mil millones de pesos argumentando que hubo aumento de vacantes y aranceles".

La información la entregó La Segunda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?