EMOLTV

Millonarios daños dejaron incidentes de universitarios a lo largo del país

Los desórdenes más graves se registraron en Valparaíso, donde los daños fueron avaluados por el municipio en unos 12 millones de pesos.

01 de Junio de 2001 | 15:44 | Agencias
SANTIAGO.- Millonarios daños a la propiedad pública y privada dejaron los violentos incidentes protagonizados por estudiantes universitarios a lo largo del país.

En Valparaíso, donde se desarrollaron los desórdenes más problemáticos ya que participaron tanto alumnos de la educación superior como secundaria, hubo un total de 144 estudiantes detenidos, un joven con graves quemaduras producto de la mala manipulación de una bomba molotov, otro muchacho lesionado, y un camarógrafo y un carabinero heridos a causa de las pedradas.

Los actos vandálicos que provocaron los daños fueron avaluados por el municipio en unos 12 millones de pesos, cantidad similar a la entregada por el comercio privado.

Además, diez de los detenidos fueron derivados a la justicia militar.

El caso que reviste mayor gravedad es el de un alumno de la Universidad Católica de Valparaíso, quien sufrió quemaduras cuando rociaba un contenedor de basura con gasolina, momento en el que un encapuchado lanzó una bomba molotov a otro contenedor, la que rebotó cayendo cerca del estudiante universitario y produciendo la inflamación que hizo que el joven fuera envuelto por las llamas.

Los cuantiosos daños se refieren a la rotura de vidrios en los locales comerciales ubicados en Avenida Pedro Montt, donde sucedieron los hechos, entre la Plaza O'Higgins a un costado del Congreso Nacional y la plaza Victoria.

También fueron incendiados numerosos contenedores de basura y fueron arrancadas señaléticas de tránsito y de publicidad.

En Antofagasta, el cabo segundo Félix Lapian Arce resultó con una fractura nasal al recibir en pleno rostro un piedrazo, mientras que 19 jóvenes fueron aprehendidos por los incidentes protagonizados por alumnos de la universidad de Antofagasta (UA).

Los daños más serios afectaron al colegio Antonio Rendic, ubicado a un costado de la UA, el cual quedó con la mayoría de sus vidrios quebrados debido al lanzamiento de piedras.

Los muchachos también apedrearon a automóviles particulares y vehículos de la locomoción colectiva.

En la capital, 15 alumnos de la Universidad de Santiago (USACH) fueron detenidos por provocar desórdenes en la vía pública. Estos lanzaron piedras y otros objetos contra Carabineros y vehículos que se desplazaban por la Alameda en el sector de Estación Central.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO) llevaron a cabo una protesta pacífica por el tema de las ayudas estudiantiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?