EMOLTV

Persiste mala calidad del aire

Segundo día de preemergencia ambiental no ha servido para bajar los altos índices de contaminación atmosférica. En el hospital Calvo Mackenna aumentaron las consultas pediátricas.

10 de Junio de 2001 | 13:55 | emol.com, Agencias
SANTIAGO.- El segundo día de preemergencia ambiental no ha sido suficiente para mejorar la mala calidad del aire capitalino.

A las 9 de la mañana la estación de monitoreo en Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia registraba un nivel promedio de calidad del aire de 320, considerado crítico. A las 10 horas se redujo a 309 (aún considerado crítico), pero a las 11 de la mañana el aire volvió a empeorar y anotó un promedio de 311, que además se mantuvo en la medición del mediodía.

La estación de monitoreo de Cerrillos y Maipú, registró un índice promedio de 107; El Bosque, Lo Espejo y San Ramón 111, lo que es considerado como "regular".

Un poco más tranquilizante es la situación en las estaciones de monitoreo de Santiago Sur con 93 de índice; Independencia-Recoleta con 83; La Florida, Macul, Peñalolén con 69 y finalmente, Santiago Oriente y Providencia con 61, todos considerados niveles ''buenos''.

Aumentan las consultas en el Calvo Mackenna y Félix Bulnes

El hospital infantil Luis Calvo Mackenna registra un considerable aumento de las consultas pediátricas por enfermedades y crisis respiratorias, como consecuencia del empeoramiento de la calidad del aire en la capital, por lo que los facultativos están realizando turnos de 24 horas para responder a la eventualidad ambiental.

Los padres, junto a sus hijos enfermos, concurren a este recinto asistencial provenientes de todas las comunas de Santiago, pues en dicho recinto existe la mayor cantidad de instrumental idóneo para someter a los infantes que padecen de afecciones respiratorias.

Sumado a la mala calidad del aire de la ciudad, los menores se han visto afectados -también- por una epidemia viral alta que se está registrando en esta época del año y que se presenta en forma de fuertes resfríos con fiebre.

Una situación prácticamente igual es que la que se vive en el hospital pediátrico Félix Bulnes, de acuerdo a lo informado por facultativos de turno.

Según señalaron, se espera que las consultas por enfermedades respiratorias aumenten a unas 500 durante la tarde. Sin embargo afirmaron que el recinto asistencial está preparado para soportar un aumento de consultas.

fiscalización a buses de la locomoción colectiva

Una intensa fiscalización realizó hoy Carabineros y personal del ministerio de Transportes para dar curso a la restricción de vehículos catalíticos y verificar un buen funcionamiento de los buses de la locomoción colectiva, para este día de preemergencia ambiental.

Según informó hoy el jefe de fiscalización del ministerio de Transportes, Mario Parada, hasta el momento (14.00) han cursado cerca de 650 controles, de los cuales hubo que retirar de circulación 32 máquinas de la locomoción por no cumplir con la normativa ambiental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?