EMOLTV

Lagos espera que ley de divorcio sea aprobada este año

El Presidente Ricardo Lagos, un socialista con un primer matrimonio "anulado", dijo que no otorgará el carácter de "urgente" a la discusión del proyecto de ley de divorcio, que implicaría un pronunciamiento del legislativo en un plazo máximo de 30 días.

10 de Junio de 2001 | 15:46 | Reuters
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos, dijo que espera que el Congreso analice en forma definitiva este año un proyecto de ley pendiente desde 1997 para introducir la figura del divorcio matrimonial.

Chile es uno de los pocos países occidentales donde un matrimonio no puede disolverse legalmente, salvo por un resquicio legal que permite "anular" el vínculo a través de declaraciones de los miembros de la pareja y testigos.

"En esta legislatura yo espero que se trate el tema del divorcio", dijo Lagos en una entrevista con Chilevisión.

El período de legislación ordinaria se inició el 21 de mayo y se extenderá hasta mediados de septiembre.

El tema del divorcio salió al tapete con fuerza este año impulsado por el ministerio del Servicio Nacional de la Mujer.

Sin embargo, la idea de legislar con urgencia quedó frenada por una serie de conversaciones entre el gobierno y la poderosa iglesia católica, férrea opositora a la iniciativa.

Lagos, un socialista con un primer matrimonio "anulado", dijo que no otorgará el carácter de "urgente" a la discusión del proyecto de ley de divorcio, que implicaría un pronunciamiento del legislativo en un plazo máximo de 30 días.

"No es el momento de colocar urgencia. La urgencia se colocará en función de la agenda legislativa", aclaró el Presidente.

Explicó que muchos proyectos pueden verse retrasados si se presiona para una legislación rápida sobre el divorcio.

"Si yo le pongo urgencia, leyes que tengo en la puerta del horno se me pueden ir al lado", argumentó.

En Chile, un 20 por ciento de los matrimonios terminan separados de facto o anulados por medio de ardides legales.

El proyecto de ley de divorcio fue aprobado por la Cámara de Diputados en 1997 y desde entonces descansa en los archivos de la comisión de Legislación y Justicia del Senado, que no ha retomado su discusión.

Según las normás chilenas, la decisión de imprimir "urgencia" a los proyectos de ley es prerrogativa del Presidente de la República.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?